Lifestyle

Condiciones para que un bebé prematuro pueda ir a casa

Cuando un bebé nace prematuro, suele pasar un tiempo internado en la unidad de cuidados de neonatología para asistirlo y ayudarlo a terminar su desarrollo y que esté en condiciones aptas de sobrevivir en el mundo exterior. Los padres de bebés prematuros, aunque pueden realizar muchas cosas para conectarse con sus pequeños mientras están internados en neonatología, naturalmente no verán la hora de poder llevarlos finalmente a casa.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las pautas de desarrollo que un bebé prematuro debe alcanzar antes de ser dado de alta?

Respirar sin asistencia

Uno de los primeros alcances de desarollo que el bebé debe alcanzar es la capacidad de respirar y mantener sus niveles de oxígeno corporales sin necesidad de asistencia mecánica ni de ser administrado con oxígeno externamente. Es muy común que los bebés nacidos prematuramente necesitan asistencia respiratoria por un tiempo, algunos menos, algunos más.

Superar la apnea del prematuro

La apnea del prematuro es un cuadro frecuente en bebés nacidos antes de término, en el cual sucede episodios de apnea respiratoria (breves interrupciones de la respiración) y de bradicardia (desorden del ritmo cardíaco). En la unidad de neonatología se monitorean los patrones de ritmo cardíaco y respiratorio del bebé constantemente. Con frecuencia pasadas las 36 semanas de gestación estos episodios cesan; a algunos bebés se les puede dar el alta llevando un monitor de apneas.

Imagen Thinkstock

Capacidad de alimentarse oralmente

Cuando nacen prematuramente, los bebés aún no puede coordinar totalmente la capacidad de chupar y tragar el alimento, lo cual sucede después de las 34 semanas de gestación. Aún así a veces pasado ese momento los pequeños prematuros no tienen la fuerza suficiente para tomar el pecho correctamente. Inicialmente en neonatología se los alimentará a través de un pequeo tubo, hasta que tengan la fuerza de tomar el pecho o mamadera. Es importante que un bebé esté totalmente capacitado para alimentarse por boca para ser dado de alta, para no comprometer su aumento de peso.

PUBLICIDAD

Estabilidad de la temperatura corporal

Los bebés prematuros son mantenidos a una temperatura adecuada en incubadoras o con piel con su mamá usando el método canguro porque no pueden regular naturalmente aún su temperatura corporal. Esta capacidad, necesaria para poder ser datos de alta, suele adquirirse cuando el bebé supera los 2 kilos de peso corporal.