Lifestyle

Cómo saber si mi hijo es adicto a los videojuegos

Es muy probable que durante nuestra infancia, nosotros como padres hayamos disfrutado de diversos juegos de mesa, como el dominó, serpientes y escaleras o quizás algún juego de lotería. Sin embargo, hoy en día es muy común ver que nuestros pequeños disfrutan de otro tipo de juegos, me refiero por supuesto a los videojuegos.

PUBLICIDAD

Pero, ¿hasta qué punto podríamos decir que los videojuegos se han convertido en una adicción?

Síntomas de la adicción a los videojuegos

El doctor Douglas Gentile nos dice que los niños adictos a los videojuegos, pueden tener los siguientes síntomas:

  • Juegan sin medida, a toda hora
  • Problemas escolares
  • Bajas calificaciones
  • Se vuelve irritable y pelea por cualquier cosa

Tips para que tu hijo deje la adicción a los videojuegos

Si su hijo padece estos síntomas, es momento de aplicar los siguientes consejos que ayudarán a tu hijo a dejar su adicción a los videojuegos.

Establece horarios de juego

Nuestros hijos pueden pasar horas y horas en la consola de videojuegos si pudieran. Sin embargo, es nuestro deber como padres el establecer un horario para el juego.

Para esto podemos utilizar la herramienta premio y castigo; por ejemplo, ofrece a tu hijo el premio de una hora de jugar su video juego favorito a cambio de buenas notas escolares. Si no lo cumple, el castigo será la suspensión del videojuego.

Noche familiar

Es momento de darse un tiempo juntos. Apaguen los ordenadores y consolas, para convivir una noche en familia. Pueden organizar una ronda de juegos de mesa y otorgar dulces o premios a los ganadores. O si lo que prefieren es una noche tranquila, pueden optar por una noche de películas con las cintas de viajes familiares o bien poner una película del agrado de todos.

Nuevas actividades

Podemos enseñar a nuestros hijos que existen diversas opciones para divertirnos además de los videojuegos, y mucho más saludables, como caminar, salir en bicicleta o practicar algún deporte como natación, karate o unirse a los niños exploradores. O si a nuestros hijos les gusta más el arte, pueden optar por clases de pintura, música, danza o literatura. Lo importante es que ellos se sientan cómodos al practicar alguna de estas actividades.

Alejar a tus hijos de la molesta adicción a los videojuegos es posible. ¡Pon en práctica estos fáciles consejos!