Lifestyle

Cómo lidiar con la habitación desordenada de tu hijo adolescente

A muchos padres les ocurre que cuando tienen a su hijo adolescente deben luchar contra un desorden continuo del dormitorio, y es que parece incluso un “hábitat” diferente al resto de la casa. Puede convertirse en una zona caos cuando el adolescente decide que no tiene ganas de recoger lo que deja tirado, pero claro, es su refugio y en estas edades tan complicadas, invadirlo puede resultar toda una batalla campal en casa, aunque tu intención únicamente sea poner algo de orden.

PUBLICIDAD

Lo primero que te debo decir, es que el orden lo deberá poner tu hijo y NO tú. Pero sabiendo esto te preguntarás; ¿qué debo hacer al respecto? ¿Lo ordeno yo o le dejo que se acumule el desorden?

A continuación quiero darte algunos consejos que espero que te sirvan de ayuda.

No seas perfeccionista

Primero deberás dejar la perfección a un lado, y después bajar las expectativas en cuanto al orden del dormitorio de tu hijo adolescente. Si el dormitorio de tu hijo tiene un poco de caos pero él vive bien en él, evita la confrontación.

Es decir, no significa que tengas que mirar hacia otro lado, pero si tu hijo es algo descuidado pero es una persona limpia no es necesario que tengas que luchar, únicamente hazlo cuando se convierta en un auténtico desastre o con malos olores.

Ver también: ¿Qué le sucede al cerebro de una mujer cuando es madre?

Imagen Thinkstock

Las consecuencias vendrán solas

Si tu hijo sigue con el dormitorio desordenado, únicamente tendrás que dejar que el paso del tiempo te dé la razón y entonces aprovecharlo para dejarle claro a tu hijo que el desorden sólo trae problemas.

Él mismo empezará a darse cuenta de que cuando quiera encontrar algo no tendrá tanta facilidad como si estuviera todo ordenado. Que la suciedad y la mugre aumenta entre el desorden e incluso en los casos más extremos, pueden aparecer bichos como las típicas arañas de polvo. Cuando esto ocurra y se estrese, recuérdale con cariño cuál es la mejor forma de tener todas sus cosas bien ordenadas y limpias.

Además, si tu hijo pierde o rompe algo a causa de tener la habitación desordenada NUNCA le pagues lo que ha roto, ni se lo repongas con un objeto nuevo. Si ha sido su culpa, tendrá que ahorrar para reponerlo.

PUBLICIDAD

Pon fecha límite

Una forma estupenda de no discutir y confiar en los hijos, es hacerles ver que confías en él, pero que tiene una fecha límite para limpiar su dormitorio. Por ejemplo, le puedes decir; “ten tu habitación ordenada para el fin de semana” y durante la semana no vuelvas a repetirle nada al respecto, él ya sabe qué debe hacer.

Si ves que no se motiva puedes incentivarlo, por ejemplo, diciéndole; “Después de que tengas tu cuarto limpio y ordenado iremos a tomar un helado”.

Si después de todos tus esfuerzos su dormitorio sigue dando pena, entonces tendrás que establecer reglas y hacerle ver a tu hijo adolescente que como miembro de la familia que convive en un mismo hogar tiene ciertas responsabilidades que debe cumplir.

¿Cuáles son tus estrategias para que tu hijo tenga su dormitorio siempre en condiciones?

Seguir leyendo: Cómo lidiar con un adolescente CONTESTÓN