Lifestyle

¿Cómo involucrarse en la vida escolar de los hijos?

La educación de nuestros hijos en las edades más tempranas es algo exclusivo de los padres. Pero llega un momento en el que entran en comunicación con otros niños en la escuela y con otra de las figuras importantes en su aprendizaje: el maestro o la maestra.

PUBLICIDAD

Los padres, sin entrar en el terreno peligroso para el niño del control total, no deben caer tampoco en el lado contrario de desentenderse de lo que pasa en la escuela durante las horas que el niño está allí cada día. Muchos de los esfuerzos educativos que hayan podido hacer con sus hijos en casa se pueden desmoronar por situaciones incontrolables en el caso de no haber una vigilancia.

Involucrarse en la vida escolar de nuestros hijos es importante para que puedan haber líneas de actuación coherentes entre los padres en casa y los profesores en el colegio así como para detectar cualquier problema a tiempo.

Los padres en la escuela de sus hijos

No debemos tomar las horas que nuestro hijo pasa fuera de casa, en la escuela, como un momento de relax para nosotros. Debemos estar informados de las instalaciones en las que nuestros hijos están, las actividades que realizan, quiénes son sus compañeros y amigos mas íntimos de clase y por supuesto establecer una relación cordial con los profesores o tutores.

Como padres tenemos que dar la autoridad que merecen los profesores delante de nuestros hijos para que aprendan a percibirlo con el mismo respeto que tienen hacia nosotros.

Para conseguir todo esto es necesario involucrarnos en la escuela de nuestros hijos a través de los medios que la propia escuela disponga a los padres para ello.

Imagen Thinkstock

Cómo involucrarnos en la escuela

Debemos acogernos a todas las posibilidades que el colegio y nuestro tiempo nos permita para poder realizar un seguimiento de la educación de nuestro hijo allí. Tengamos en cuenta que el profesor es la persona que pasa una gran cantidad de horas al día con nuestros hijos; nos puede informar con detalle muchos aspectos del aprendizaje y conducta del niño para poder ayudarlo en caso que necesite y enfrentar cualquier problema que pueda tener.

PUBLICIDAD

Un punto importante es informarse cuando el profesor se puede reunir con los padres de los alumnos. Si es cada semana, recomendamos poder visitarlo cada semana, sobre todo al principio, en momentos de cambio o cuando surgan otros problemas. No dejes pasar más de un mes para visitar al tutor de tu hijo en la escuela.

Imagen Thinkstock

Las asociaciones de padres de alumnos también son medios importantes para poder influir en aspectos de la escuela que queramos modificar por considerar que son perjudiciales para nuestros hijos.

La escuela también apreciará a aquellos padres que se involucren voluntariamente ayudando en aquellas necesidades que puedan ir surgiendo y que serán una oportunidad de conocer más a fondo el lugar donde se encargan de la educación de nuestros hijos.

¿Intervienes en la vida escolar de tus hijos? ¿De qué formas?