Lifestyle

Cómo hacer una granja de hormigas para niños

Como papás muchas veces nos hemos visto envueltos en la terrible situación de que nuestros pequeños están aburridos, y lo peor es que no sabemos qué hacer para lograr que se entretengan. Algunas veces basta solo un poco de ingenio, para trasformar un día aburrido en un día lleno de emoción. Una de las ideas que más encantan a todos los niños, es construir una granja de hormigas. Te contamos cómo hacerlo, a continuación.

PUBLICIDAD

Materiales 

  • Un recipiente de cristal (Puede ser un frasco o recipiente con tapa que ya no vayas a utilizar)
  • Hormigas
  • Tierra
  • Miel de abeja
  • Cono de papel

Preparación

Si lo que deseas es darle a tu hijo largas horas de diversión, entonces no dudes en hacer esta actividad. Llena de tierra el recipiente y deja caer unas gotas de miel en la superficie. Pídeles a tus hijos que vayan al patio y entre todos comiencen a recolectar a las pequeñas hormigas, pero tengan cuidado ya que las hormigas pueden picarles, causando ronchas y mucha comezón. Para evitar estas molestas picaduras es necesario que utilicen el cono de papel, de esta manera las hormigas treparan por el cono, sin picar a tus hijos. 

Una vez que han recolectado a las hormigas, colóquenlas en el recipiente de vidrio y cierren la tapa, pero antes no olviden hacerlo algunos agujeros que permita el paso del aire dentro del frasco.

Bastarán tan solo un par de minutos para que veamos como las hormigas comienzan a crear el hormiguero, creando laberintos que comunican a todas las cuevas. Tus hijos podrán ver la manera en que trabajan, comen y se organizan las hormigas dentro de su granja.

Imagen Thinkstock

¿Qué aprende mi hijo con esta actividad?

A simple vista puede parecernos un simple pasatiempo, sin embargo no es así. Ya que al crear su granja de hormigas haremos responsable a nuestro hijo de su cuidado, alimentación y liberación, ya que es probable que nuestro pequeño dentro de unas semanas tenga que liberarlas en algún hormiguero cercano. El liberarlas ayuda a que en la mente de nuestro hijo se cree una conciencia ecológica que lo ayude a comprender mejor a los seres pequeños y su relación con el hábitat natural. 

PUBLICIDAD

Por supuesto que habrá pequeñitos que las quieran como mascotas y aunque son mascotas poco comunes en los niños, debemos aceptar su decisión, de cuidarlas y mantenerlas en buen estado. Una granja de hormigas puede ser algo realmente fascinante, motiva a tus pequeños a crear, inventar y sobre todo cuidar de la naturaleza.