Aunque resulte asombroso, hay una vía muy simple para educar niños más inteligentes, serenos, centrados y saludables: la música. Los estudios sugieren que el conocimiento musical enriquece la actividad cerebral. Los menores familiarizados con este género artístico resultan ser más fuertes física e intelectualmente. Por ello, hoy en te sugerimos enseñar música a los niños desde la casa.
Cómo enseñar música a los niños desde la casa


Actividades y juegos musicales
La forma más efectiva de enseñar cualquier cosa a un niño es hacerlos aprendices activos, en este caso puedes incorporar distintas actividades musicales a su vida diaria desde el primer momento. Veamos por edades:

Bebés
Reproduce música para tu recién nacido o bebé. El radio es una opción maravillosa. No te preocupes, no tendrás que tocar temas de Mozart en un piano.
Presta atención a cómo reacciona el bebé a los distintos géneros musicales. Algunos niños desde muy temprano se aficionan a un tipo de música, por ejemplo, el rock & roll.
Cántale canciones al pequeño. No necesitas ser cantante profesional ni afinar exquisitamente. Al bebé le gustará simplemente escuchar tu voz.
Baila con tu hijito. El ritmo de la música se asemeja a los latidos del corazón, algo que le es muy familiar a los recién nacidos. Danzar es poner en acción esos sonidos.
Niños preescolares
Mantén todas las tradiciones musicales de la familia, así como aquellos temas que suelen escucharse en casa desde que el niño nació.
Suministra a tu hijo con distintos juguetes que hacen sonidos: maracas, tambores, teclados infantiles, etc., para que el niño pueda hacer sus propia música.
Familiariza al pequeño con todos los géneros musicales. Llévalo a parques donde ofrecen actividades musicales, a conciertos para niños, a interpretaciones escolares, etc.
Haz que la música sea parte de la rutina diaria. Tararea melodías mientras realizan cualquier actividad en el hogar, baila con el niño a modo de broma en el camino al baño, etc.
Junto a las tradiciones, incorpora temas musicales: canciones navideñas, canciones de cumpleaños, etc.
Crea canciones con tus hijos. No tienen que ser especiales, simplemente prueben a jugar con el ritmo, la melodía y las letras para formar tonadillas o simpáticos temas.
Utiliza la tecnología, aquellos juegos de video que ponen al niño a seguir el tempo y las variaciones de un instrumento musical. Son excelentes medios educativos musicales.

Escolares
Anima a tu hijo a practicar con distintos instrumentos musicales.
Ofrécele oportunidades de recibir clases de música en el nivel que se ajuste a los requerimientos del menor.
Dale al niño opciones musicales diversas y que sean ricas culturalmente.
Haz que la música sea accesible en casa mediante equipos de reproducción, incluso en los cuartos de los pequeños.
Anímalo a moverse con la música y también a ser creativo con cualquier juego musical.
De manera natural los niños se sienten atraídos por los sonidos y por la música. Aprovecha este potencial y desarrolla las habilidades que tu hijo tenga, de manera que crezca amando la música.
Recuerda que los niños con oído musical educado tienen mayores probabilidades de ser personas sanas e inteligentes. ¡Bienvenida la música en el hogar!









