Lifestyle

Cómo enseñar buenos modales a los niños

Si eres padre o madre de un niño, seguramente debes odiar el momento en el que tu hijo no hace ninguna prueba de la buena educación que crees que le has dado. Todos los padres se molestan, y con razón, cada vez que sus niños repiten malas palabras frente a los mayores, juegan con la comida o se niegan a saludar al resto de la familia.

PUBLICIDAD

Las travesuras y malos comportamientos durante la infancia son típicos de la rebeldía de la edad e inconscientemente son vistos por los más chicos como una forma de “sorprender” a los demás. Sin embargo, que los niños aprendan y adopten buenos modales es algo que depende del esfuerzo de sus padres y maestros.

Los niños aprenden más rápido de lo que piensas. Si lo ayudas a incorporar los buenos modales en su vida, verás que se acostumbrarán a demostrarlos. A fin de cuentas, lo que aprenden en su infancia es la base de las personas adultas que serán en el futuro.

Enséñales buenos modales a tus niños teniendo en cuenta los siguientes tips.

Por favor y gracias. Enséñales a repetir estas palabras cada vez que sea necesario. Cuando necesitan algo, diles que antes deben pedir “por favor”. También demuéstrales la importancia de saber agradecer.

Saludar. Háblales sobre la costumbre de saludar y que llamen a las personas por su nombre.

Modales en la mesa. Como los niños también aprenden por imitación, haz que toda la familia los cumpla a la hora del almuerzo o de la cena. Enséñales a comer adecuadamente y que jugar con la comida no está bien.

No meterse en su privacidad. Para que los niños no invadan la privacidad de los demás, lo primero que debemos hacer como padres es no invadir la suya: no involucrarse en sus conversaciones, no escuchar sus charlas telefónicas, no revisar entre sus pertenencias o ingresar en su habitación sin antes golpear la puerta. Excepto que encuentres algo extraño en su comportamiento, trata de respetar la privacidad de los niños.

No interrumpir. Enséñales a escuchar a los demás y que no haga aquello que no le gustaría que le hicieran.

Relacionados: