Cuando escuchamos sobre cómo enseñarle a nuestro hijo a leer el reloj, quizás muchos de nosotros como papás iremos corriendo por un reloj digital, ya que su uso es más sencillo. Pero el reloj de manecillas tiene su encanto y eso a los niños les comienza a aportar nociones matemáticas.
Cómo enseñar a leer el reloj

Enseñar a leer un reloj de manecillas no es nada complicado. Si quieres saber cómo puedes enseñarle a tu pequeño a leer el reloj sigue leyendo porque enseguida te daré unos prácticos consejos para que tu hijo empiece a leer la hora.
Las partes del reloj
El proceso de aprender implica siempre el manipular, explorar y conocer aquello de lo que queremos adquirir conocimientos. Es por eso que es muy importante que consigas un reloj de juguete para que tu hijo se familiarice con él. Debemos explicarle que la manecilla pequeña mide las horas, la grande los minutos, la más delgadita mide los segundos.
¿Qué hora es?
No hay nada más divertido que simular que todo es juego, así que deja que tu pequeño juegue a decir las horas. Tú puedes ayudarle. Mientras mueve las manecillas del reloj comiencen a contar en voz alta qué hora es, y por medio de la repetición constante tu hijo comenzará a comprender cómo se miden las horas.
Reloj despertador
Consigue un reloj despertador que no vayas a necesitar y deja que tu hijo juegue con él. Siéntense en un lugar cómodo y comienza a programar el reloj a distintas horas, la alarma sonará y tu hijo además de pasar un rato muy divertido, podrá decirte qué hora es la que marca el reloj.
No tienes que esperar una hora para que vuelva a sonar, dale vueltas cuantas veces quieras para que suene la alarma, pero no olvides apagarla después de jugar.
Relaciona las horas con sus actividades favoritas
No hay nada mejor para empezar a memorizar las horas que relacionarlas con algo que realmente nos guste, ya sea su programa favorito de televisión, ir al parque o la hora de la comida; lo importante es que tu hijo relacione la hora con algo que le agrade.
Un reloj para tu pequeño
Regálale un reloj a tu pequeño, puedes escoger uno que tenga de fondo a su caricatura preferida. Si tu pequeño trae a diario su reloj cualquier excusa será buena para preguntarle: “¿Qué hora es?"
Juegos y canciones
Enciende el estéreo y al ritmo de Hickory Dickory Dock, bailen y canten como van pasando las horas del reloj. Puedes apoyarte en la tecnología y dejar que tu pequeño juegue en línea con el juego ¿Qué hora es?. Por cada respuesta correcta al leer el reloj irá ganando un mayor puntaje.
¿Conoces alguna otra actividad que ayude a los niños a aprender a leer el reloj? Procura tener paciencia: leer la hora es un gran paso para nuestros hijos.









