Lifestyle

Cómo combinar el trabajo con la familia

¿Acabas de dar a luz y te preguntas cómo harás para cuidar de tu hijo cuando vuelvas al trabajo? Tranquila, no estás sola, son cientos de miles las mujeres que se encuentran en ésta situación y han encontrado una solución para combinar el trabajo con la familia. En esta entrega, te damos algunos consejos para hacerlo y tener éxito en tu vida laboral sin descuidar el núcleo familiar.

PUBLICIDAD

Consejos para volver al trabajo después del parto

A continuación, te facilitamos algunos consejos para que puedas volver al trabajo pero sin perderte los primeros meses de tu pequeño retoño.

  • Acógete a todas las ayudas que el Estado da por ley a las madres. Esto quizás te permita pasar más tiempo con tu hijo sin tener que volver al trabajo antes de tiempo.
  • Otra opción es la reducir tu jornada laboral para pasar tiempo con tu hijo o analizar la posibilidad de trabajar desde tu casa. El trabajo freelance está creciendo actualmente y es una opción que las madres trabajadoras pueden contemplar para poder atender a sus hijos el máximo tiempo posible. 
Imagen Thinkstock

Si nada de esto es posible, acudamos a las siguientes recomendaciones para poder combinar el trabajo fuera de casa con la vida familiar y la educación de tu hijo.

La educación de tu hijo es lo primero

Una madre trabajadora debe prestar mucha atención a la hora de la educación de sus hijos. Es muy fácil que ésta se les vaya de las manos y que se vaya perdiendo la empatía tan importante que debe de haber entre madre e hijo. 

El niño empezará a buscar otras personas de referencia y las va a encontrar en las personas que sustituyen a su madre en estos cuidados, como los profesores, la niñera, los abuelos, los tíos, etc, o quién quiera que sea que se hace cargo de ellos en las horas de trabajo de la madre.

Si no hay mas remedio que ir a trabajar es fundamental que, por muy cansada que estés, dediques a tu hijo o hijos el tiempo más que necesario en los momentos que estás en casa cada día. 

PUBLICIDAD

Además, puedes realizar continuas llamadas para saber como está, ponerlo al teléfono, darle indicaciones, en definitiva hablar con él aunque sea en la distancia y mostrarle su afecto.

Preocúpate de saber todos los comportamientos buenos y malos que tiene tu hijo y de aplicar las normas de disciplina así como los halagos y regalos por lo bueno. 

Imagen Thinkstock

Las personas que se queden al cargo de tu hijo deben de observar las normas de conducta con sus consecuencias tal y como tú se lo indiques, para que el niño no pueda percibir ningún tipo de incongruencia a la que acogerse para continuar sus malos comportamientos o para no fomentar los buenos.

Como madre debes de informarte de todo lo que sucede con respecto a tu hijo en el colegio y si tus horas libres coinciden con los momentos en los que él está en clase, no está de mas ir a visitarlo, hablar con los profesores en esos momentos, estar pendiente de sus fiestas, actuaciones en el colegio, etc, para no faltar nunca.

No desesperes con solo pensar cómo harás para ver a tu hijo cuando vuelvas al trabajo, toma calma y piensa en todas las opciones que tienes. Tal vez no puedas pasar tanto tiempo como te gustaría junto a tu hijo, pero si encuentras el modo de estar presente en todos los detalles que hacen a su crianza y educación, no serás una madre ausente.