No saber cómo ayudar a un niño con sobrepeso, puede convertirse en un desalentador y verdadero desafío. Por eso hoy te ofrecemos los mejores consejos para conseguirlo.
Cómo ayudar a un niño con sobrepeso

Desafortunadamente el hecho se está convirtiendo en un mal común, cada vez son más los niños que sufren de obesidad o exceso de peso; los consejos son los de siempre, no hay nada nuevo, ¿Pero cómo llevarlos a la práctica sin que no sea un sufrimiento para el niño?
Antes de continuar recordemos las recomendaciones habituales:
- Alimentación saludable
- Actividad física
- Visitar al médico o dietista
Qué causa el sobrepeso en los niños
Es una regla básica, consumen más calorías de las que gastan, está claro que los componentes hereditarios deben ser considerados, pero no hay que justificarse a través de ellos, sino promover un cambio de hábitos para que la situación no vaya a peor.
A qué se enfrentan los niños con sobrepeso
Aunque no se puede generalizar, una mayor parte de ellos atraviesan circunstancias que dañan su autoestima y valorización personal, además de las enfermedades que el exceso de peso conlleva, veamos algunas de las situaciones que pueden atravesar.
- Se sienten diferentes a otros niños
- Tienen falta de confianza en sí mismos
- Pueden ser sometidos a burlas de otros niños

Además, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer complicaciones de salud tales como:
- Enfermedades cardíacas
- Colesterol alto debido a las grasas
- Diabetes tipo 2
- Hipertensión
- Problemas de las articulaciones
- Problemas respiratorios
- Algunos tipos de cáncer
Cómo se puede ayudar a un hijo con sobrepeso
Es de suma importancia recurrir a un profesional para que determine el tipo de sobrepeso que tiene el niño e indique una dieta a seguir; lo más probable es que ésta involucre un cambio de hábitos y de alimentación para toda la familia en general; lo cual por supuesto ser traducirá en una nueva forma de comer que será implantada para el resto de sus vidas.
No puedo decirte que sea fácil; las modificaciones en la alimentación pueden generar conflictos debido a la supresión de alimentos y a la introducción de otros nuevos; que por lo general se basan en más cantidad de frutas y verduras.
Es necesario tener paciencia y comprensión; pero también que toda la familia se involucre de lleno en el proceso, no se puede dejar a un niño solo en él; todos deben comer lo mismo, además de brindarle amor y seguridad para que no sienta que no se le quiere por su condición física.

Tips para ayudar a un niño con exceso de peso
- Todo aquel alimento que pueda ser reemplazado por otro similar evitará frustraciones tanto para ti como para tu niño; con esto quiero decir, que en vez de suprimir el yogur optes por desnatado, en lugar de queso normal escoge el bajo en grasas y así con el resto.
- Aumenta la ingesta de cereales y panes integrales con grano entero, frutas, vegetales y en menor cantidad carnes siempre pobres en grasas.
- Evita alimentos procesados y no abuses de los aceites optando preferentemente por el de oliva.
- No prohíbas el consumo de alimentos tales como papas fritas o golosinas, de lo contrario y dependiendo la edad del niño, puede que busque formas de obtenerlas o consumirlas sin que te enteres. Permítelo pero solo una vez a la semana de forma moderada
- Siempre es mejor el agua que cualquier otra bebida.
- Deja que escoja entre varios alimentos saludables qué es lo que desea comer.
- Ofrece alimentos crujientes del tipo zanahorias.
- Vigila que coma lentamente.
- No utilices la comida como premio o castigo.
- Promueve el ejercicio físico a través de actividades que le agraden.
¿Puedes sugerir otras formas de ayudar a un niño con sobrepeso? Anímate, ¡podrían ser muy útiles para otros padres!









