Lifestyle

Cómo afrontar con tu hijo el acoso escolar o bullying

Desgraciadamente existe el bullying. Son muchos los niños que sufren las consecuencias de que existan acosadores dentro de las aulas. Por culpa de esto son muchos los menores que viven atemorizados y el hecho de ir a la escuela en lugar de ser un motivo de alegría se torna en un acontecimiento horroroso que les perjudica el sueño y su estado de ánimo. 

PUBLICIDAD

El bullying no debería existir de impartirse una buena educación emocional con valores tanto en casa como en las escuelas. Se podrían criar niños en torno a la empatía y a la asertividad para evitar estas situaciones, pero parece que aún queda un largo camino por recorrer en este aspecto.

Al menos se empieza a tener en consideración ya que años atrás muchos maestros y padres lo catalogaban de "cosas de niños" y para nada es algo de niños porque la educación que imparten los adultos y la sociedad en su conjunto son la base de todo esto. Pero ¿cómo afrontar esta situación desde casa si un hijo está sufriendo bullying?

Tu hijo debe sentir el apoyo de la familia y saber que nunca lo dejarán solo puesto, que estarán a su lado para darle la fuerza que necesita y salir hacia adelante. Ahí van mis consejos para intentar que todo mejore desde el apoyo familiar en casa. 

Ver también: Tips para criar niños a prueba de bullying

Habla con tu hijo

Explícale qué es y por qué se ocasiona el Bullying en las escuelas, hazle ver que no tiene la culpa de nada y que si es el blanco de un acosador es porque éste le envidia o se siente débil y solo quiere agradar a los demás porque no se respeta a sí mismo.

Si es necesario busca otras familias que hayan pasado por situaciones parecidas para que puedan tener un encuentro y compartir experiencias, pero no para darse pena sino para buscar soluciones y encontrar la fuerza que tu hijo tanto necesita en estos momentos. Hazle ver a tu hijo que tiene todo tu apoyo incondicional y que nunca estará solo. 

PUBLICIDAD

Habla con la escuela

Acude a la escuela y comenta el caso con dirección y el claustro de profesores con todo lo que ocurre. Haz saltar la voz de alarma para que desde la escuela se tomen medidas anti-bullying y jamás toleres que le quiten hierro al asunto diciendo que "son cosas de niños". Porque esto no es así y se debe estudiar la política de la escuela, ver las normas y tomar medidas para evitar que ningún niño siga sufriendo ningún tipo de acoso. 

Imagen Thinkstock

Retira las incitaciones

Si los acosadores quieren el dinero de tu hijo o sus pertenencias, no le des dinero para que lleve a la escuela y no dejes que lleve aparatos electrónicos que puedan incitar a su robo.

Seguro que te interesa: Consejos que NO debes darle a tu hijo para defenderse del bullying

Recuerda a tu hijo que vaya acompañado

Dile a tu hijo que en la escuela intente ir siempre acompañado, tanto para subir al autobús, como en la hora del almuerzo, como en las taquillas o como para ir al baño. Si un niño va acompañado por otros los acosadores no se envalentonarán a meterse con él porque en el fondo son débiles. 

Nunca estará solo

Cuando ocurra algo negativo mantén la calma y analiza las circunstancias para buscar soluciones. Hazle ver a tu hijo que la mejor defensa es permanecer calmado e ignorar a los que intentan acosarle. Que se mantenga lejos de esos niños porque no le aportan nada y si ocurre algo deberá acudir inmediatamente a un adulto.

Los acosadores retroalimentan su conducta si lastiman a los demás y les temen, pero si no le hace caso tendrá más oportunidades de que no ocurra nada. 

PUBLICIDAD

Por supuesto no intentes solucionar las cosas únicamente hablando con los padres del niño acosador porque la situación puede empeorar, es mejor hablar contar con mediadores profesionales.

Seguir leyendo: ¿Qué hacer cuando tu hijo o hija es un buller?