Lifestyle

Actividades para motivar el desarrollo del lenguaje en los niños

Si nuestro pequeño presenta problemas de lenguaje, además de llevarlo con un especialista, es momento de ponerlo a practicar en casa. Las siguientes son algunas de las actividades que se pueden realizar en casa para motivar el desarrollo del lenguaje en los niños.

PUBLICIDAD

Burbujas de jabón

Para ayudar a mejorar el lenguaje de tu pequeño, no tienes que gastar mucho. Bastará con un poco de jabón líquido, un popote y una superficie plana. Mezcla un poco de jabón con agua, dale el popote a tu pequeño y pídele que comience a soplar, al hacerlo comenzarán a salir burbujas. Quizás te preguntes qué utilidad tiene esta actividad; pues bien, al hacer las burbujas tu pequeño comenzará a inflar sus mejillas y con ello ejercitará su boca y labios, preparándolos de manera divertida para mejorar su lenguaje.

Jugar con los amigos

Algo que ayuda mucho a desarrollar el lenguaje de los niños es socializar. Invita a sus amiguitos a jugar en la casa, puedes incluir juegos como “papa caliente”, a quien le toque papa caliente tendrá que repetir 5 veces una palabra; puedes incluir una palabra fácil al principio y después aumentar la dificultad.

Imagen Thinkstock

Carrera de obstáculos en el jardín

Puedes hacer que tus pequeños participen en un gran rally de obstáculos en el jardín, para incentivar a tus niños puedes incluir como premio una gran barra de chocolate al ganador. Para crear la pista de obstáculos puedes incluir pelotas, juguetes y hasta una pequeña alberca inflable. Además de motivar sus habilidades psicomotrices, puedes incluir carteles donde diga la palabra del objeto al que están saltando, al llegar a él y para poder pasar deben decir su nombre, de esta manera tu hijo perfeccionará su lenguaje mientras se divierte.

PUBLICIDAD

Gises de muchos colores

Una de las actividades que más disfrutan todos los niños es el colorear. Utiliza toda nuestra creatividad y juega con tu pequeño, pídele que se acueste en el patio y dibuja su silueta con un gis, después él hará lo mismo. Intercambien dibujos y píntelos con gises, pídele que le ponga cabello, pulseras, pantalón y playeras, todo lo que se te ocurra. Mientras colorean repitan en voz alta algunas palabras, por ejemplo: “esta es la cabeza, estas son sus manos”. Esta actividad estimulará su lenguaje a la vez que divierte colorando. Después de jugar puedes pedirle que te ayude a lavar la cochera.

Salgan a lugares nuevos

Algo que ayuda estimular el lenguaje es conocer nuevos lugares, por ejemplo, zoológicos, parques, cines, teatros, o simplemente un largo paseo por la ciudad. Puedes enseñarle todo lo que sabes sobre la ciudad, o sobre los animales, lo más importante es que hables con él, ya que esta es sin duda la mejor manera de estimular su lenguaje.

¿Realizas alguna actividad en casa para fomentar el desarrollo del lenguaje de tus niños?