Aprender a leer es un paso importante en la educación infantil, aunque cada niño desarrolla sus habilidades de forma diferente. Los padres juegan un papel muy importante para alentar a sus hijos y guiarlos a través de este proceso. He aquí una serie de actividades para los niños que empiezan a leer.
Actividades para los niños que empiezan a leer

Actividades para desarrollar habilidades de lectura
Existen tres vías para el desarrollo de la lectura en los niños: física, auditiva y visual. Si bien cada niño se beneficia de ellas, se producen diferencias de aprendiz en aprendiz.
Actividades físicas
Las actividades físicas implica al niño en una tarea asociada a la lectura. Una idea es leerle un libro al pequeño y que este represente la historia narrada (con gestos o incluso disfraces). Otra actividad puede ser confeccionar un póster con el alfabeto donde el niño dibuje las letras y luego encuentre figuras en revistas que comiencen con cada letra y las pegue al lado de ellas. Se puede también ir de pic-nic y leer cuentos de aventuras juntos.
Actividades auditivas
Las actividades auditivas se centran en que el niño escuche lo que se le lee. Puedes llevar a tu hijo a horarios de lectura en la biblioteca o librería del vecindario. También es posible poner un CD de audio donde una voz cuente la historia y el pequeño simultáneamente la lea en el libro. Otra maravillosa idea es leer una receta de cocina y permitir que tu hijo te ayude a prepararla. Al cocinar deja que el niño relea las instrucciones en cada paso. Esta última actividad refuerza la idea de que leer tiene también una finalidad práctica.
Actividades visuales
Las actividades visuales son ideales para los niños con aptitudes gráficas. Haz que tu hijo lea un libro que ha sido llevado al cine. Cuando termine, permite que vea el filme, de ese modo asociará el universo literario con imágenes visuales. Puedes igualmente buscar fotos interesantes en revistas y álbumes, y pedirle al niño que escriba leyendas para cada una. Otra actividad sería leerle un libro sin llegar al final y animarlo a que haga su propia secuencia imaginando que le sucedería a los personajes al acabarse la historia.

Proyectos de artesanía
Una buena idea es preparar proyectos de artesanía relativos al mundo de las letras. Un ejemplo muy simpático es hacer alfabetos de macarrones. Basta que el niño piense en una palabra y, usando pegamento, confeccione la letra con la cual comienza la palabra. Debes adivinar qué palabra es, de no lograrlo el niño tiene que confeccionar la segunda letra de la palabra con los macarrones, y así sucesivamente. O adivinas la palabra que pensó o el pequeño representa todas las letras de ella con macarrones.
Recuerda que la lectura es una de las habilidades más importantes que puede desarrollar tu hijo. Con estas actividades para niños que empiezan a leer sugeridas, y otras que tu propia imaginación creará, puedes alentarlo y guiarlo durante el aprendizaje de modo que alcance los distintos niveles en el maravilloso universo de las letras.









