Lifestyle

5 razones para dejar jugar a los niños con barro

¡No lo pienses! Permite que lo hagan y luego lee éstas 5 razones para dejar jugar a los niños con barro. Recuerdo que en mi infancia hacerlo era algo habitual; hoy en día puedo decir que hace cerca de 15 años que no veo algo igual.

PUBLICIDAD

La colocación de pavimento en las ciudades, la imposibilidad de vivir en una casa con jardín, los juegos tecnológicos y otras causas, contribuyen a que los niños no tengan un espacio en el que puedan jugar con barro, de hecho muchos han crecido sin siquiera poder experimentarlo una vez. Sin embargo, se pierden los importantes beneficios que te contamos a continuación.

Imagen Thinkstock

#1 Inspiración y creatividad

La creatividad y la exploración se ponen en juego de manera natural cuando los niños entran en contacto con la tierra. Científicamente hablando, se ha encontrado que en la tierra existen unos microorganismos que se asocian con el hecho de ser más feliz y tener más calidad de vida.

Imagen Thinkstock

#2 Sentirse libre

Entrar en contacto con la naturaleza sin que les preocupe ensuciarse, hace sentir a los niños libres además de resultar una gran terapia. La magia de jugar con barro es que los niños pueden crear con sus manos de todo, desde tartas, pasteles, hasta pistas de coches…

Imagen Thinkstock

#3 Los beneficios del entorno natural

Seguro alguna vez te sentiste relajada al oír el cantar de los pájaros en un día soleado, o sentiste paz al oír la brisa que producen los vientos a la vez que mirabas un pacífico cielo azul. Bien, los niños sienten lo mismo mientras juegan con el barro, al aire libre son capaces de conectar con infinitas sensaciones provenientes de la naturaleza.

Imagen Thinkstock

#4 Desarrollo de la motricidad 

Los niños juegan y prueban diferentes texturas, añaden objetos naturales como piedras, palos, hojas, ramas, algo que contribuye al desarrollo de sus músculos siendo un buen ejercicio para mejorar la habilidad de motricidad fina y gruesa.

Imagen Thinkstock

#5 Imitando roles

Cuando los niños juegan fuera y diseñan con barro, suelen asignarse roles como, por ejemplo, de cocinero, mecánico, repostero y otros, con lo cual también desarrollan ese aspecto relacionado con la vocación y las profesiones.

PUBLICIDAD

Ver más: Juegos para disfrutar y ensuciarse en familia

Por supuesto que por muy bueno que sea que los niños jueguen con barro, siempre hay que supervisar que todo vaya bien. No faltará oportunidad para que encuentren bichos e insectos para conocer, pero también hay que advertirles de los cuidados que conviene tener con ellos.

¿Conocías éstas razones para dejar jugar a los niños con tierra? ¿Qué piensas al respecto?