Lifestyle

5 mitos sobre el preescolar que te sorprenderán

Por mucho tiempo la educación en la edad temprana no se consideraba importante para los niños en total desarrollo. Quizás el hecho de que no fuera accesible para todos hizo que se crearan muchos mitos sobre el preescolar que resultan ser falsos y que debes comprobar antes de creer. La educación de nuestros hijos es lo más importante y debemos estar al tanto, ¿no te parece?

Imagen Thinkstock

#1 El preescolar es innecesario 

PUBLICIDAD

Mito:

Los niños no necesitan asistir al preescolar porque lo que aprendan durante ese período de vida no les servirá en un futuro.

Realidad:

Avances en el desarrollo neuronal mostraron que el cerebro de un niño ya desarrolló el 85% de su capacidad a los 5 años de edad, por lo que haberlo estimulado apropiadamente en el preescolar supone un gran desarrollo para el niño. ¿Es innecesario, entonces?

Imagen Thinkstock

#2 En el preescolar el niño no aprende

Mito: 

El preescolar es una guardería donde los niños no aprenden, solo juegan y se divierten con otros niños. En lugar de tener una niñera en casa, el niño va al preescolar. 

Realidad: 

Estudios han demostrado que aquellos niños que asistieron al preescolar, cuando ingresan a primer grado de primaria, están más avanzados que aquellos que no lo hicieron; sin mencionar que, además de haber desarrollado habilidades de lenguaje y lectura, estos niños tenían mejor salud bucal y disfrutaban más de estar con sus padres al llegar a casa. 

Imagen Thinkstock

#3 El preescolar es muy caro

Mito:

Quienes se oponen a la educación preescolar argumentan que aunque pudiera ser efectiva, sus costos son muy altos como para que la gente inscriba a sus hijos o para que el gobierno la implemente de forma apropiada.

Realidad: 

Aunque el monto de la cuota de un preescolar pueda dejarte en shock, invertir en la educación de tus hijos es lo más importante. Si te pones a sacar cuentas, en caso de que más adelante repita el grado o necesite profesores particulares para ir al día con la clase, el gasto seguro será superior.  

Imagen Thinkstock

#4 Los efectos del preescolar desaparecen con el tiempo

Mito:

Invertir en un preescolar no vale la pena porque los efectos se olvidarán a medida que el niño crezca. 

PUBLICIDAD

Realidad: 

Si bien el éxito académico de tu hijo no radicará solamente en si concurrió o no al preescolar, muchos estudios han comprobado que, en promedio, los beneficios del preescolar no desaparecen y juegan un rol importante durante, al menos, los años de primaria. Yo aún recuerdo a mi maestra del preescolar y su insistencia para que lave mis manos antes de merendar ¿y tú que recuerdas?

Imagen Thinkstock

#5 Los preescolares no tienen programa

Mito:

A diferencia de la primaria y la secundaria, los preescolares no tienen un programa de enseñanza definido. Los niños solo escuchan historias infantiles, crean dibujos y juegan con colores. 

Realidad:

Muchos países tienen sus programas preparados y establecidos para el preescolar, y si bien no todos enseñan a escribir como en la primaria, cada etapa del ciclo preescolar se encarga de desarrollar diferentes aspectos del niño, ya sea la motricidad, el lenguaje, entre otras cosas. 

¿Tú que opinas de la importancia del preescolar? ¿Creías en alguno de estos mitos sobre la enseñanza temprana? Cuéntanos.

Ver también: Razones por las que el preescolar es importante para los niños.