Lifestyle

5 madres que fueron importantes científicas (y no lo imaginabas)

Según un estudio publicado por la National Science Foundation las mujeres que se dedican a la ciencia y la ingeniería tienen muchas menos posibilidades —¡a veces hasta el doble!— de casarse, que los hombres dedicados al mismo ramo. Por otra parte, 12 % de las mujeres y solo el 6 % de los hombres se divorcian. Así pues, es más difícil para las mujeres en la ciencia el encontrar una pareja para formar una familia. Aun así, hay grandes científicas que lo lograron y aquí te presentamos a cinco que lo lograron con grandiosos resultados para la humanidad.

PUBLICIDAD

1. Jane Goodall

Imagen Getty Images

Ella es primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz para la ONU. Ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés. Nació en 1934 y tuvo un hijo de su primer matrimonio, Hugo Eric Louis, a la edad de 33 años.

Lo que hace especial a esta mamá científica es que vivió 22 meses con un grupo de chimpancés a los que en lugar de registrar con número, práctica tradicional en las ciencias para evitar el apego emocional, llamó por nombres como Goliath y Gigi.

2. Ada Lovelace

Esta destacable mujer nació en diciembre de 1815, además de ser la brillante matemática inglesa que hoy recordamos, fue madre de dos hijos y una hija: Byron (1836), Anne Isabella (1837), de cariño Annabella y Ralph Gordon (1839).

En cartas se desahogó con su tutora y amiga, la matemática Mary Somerville, de lo infeliz que la había hecho la maternidad ya que no le dejaba tiempo para continuar sus estudios, pero en 1840 la madre de Ada, que era quien más la motivaba a estudiar matemáticas, le consiguió un nuevo tutor y eso le regresó la felicidad.

3. Hedy Lamarr

Tal vez la recuerdes como la famosa y despampanante actriz del cine de oro hollywoodense de la década de los 30 a 50, pero Hedy Lamarr también es una reconocida inventora que contribuyó al desarrollo del Bluetooth y el wifi. Además tuvo tiempo para casarse seis veces y tener dos hijos y una hija, ellos fueron James Lamarr Loder (1939), Denise Loder (1945) y Anthony Loder (1947).

PUBLICIDAD

4. Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin

Esta mujer británica nació en 1910 en El Cairo, y ganó el premio Nobel de química en 1964 por desarrollar una técnica de rayos x que ayuda a saber la consistencia atómica y molecular de los cristales, murió a los 84 años. En el inter le dio tiempo de casarse con Thomas Hodgkin a los 27 y tener dos hijos y una hija: Luke (1938), Elizabeth (1941) y Toby (1946). Ella siguió publicando con su apellido de soltera hasta 12 años después de su matrimonio, y se decidió a usar el apellido de su marido por primera vez.

5. Chien-Shiung Wu

Wu nació en China en 1912, donde estudió física, en la cual destacaba, se mudó a los Estados Unidos para trabajar en la producción de isótopos radioactivos de xenón producidos por la fisión nuclear del uranio. También participó en el desarrollo de la bomba atómica y refutó lo que en ciencia se conoce como ley de conservación de la paridad. Gracias a esto ella es una más de las mujeres cuyos descubrimientos le valieron ganar el Nobel a un par de hombres.

Se casó con un colega chino, Luke Chia-Liu Yuan, en 1942 y tuvo a su hijo, Vincent Wei-Cheng Yuan, en 1947, a la edad de 35 años, él es ahora también un destacado físico.

La gente la conoce como « Reina de la investigación nuclear», « Primera dama de la Física» y por comparación « la Marie Curie china». En 1975 fue la primera mujer presidente de la Sociedad Americana de Física.

PUBLICIDAD

Ahora que conoces la vida de estas mujeres, madres y científicas, ¿se te antoja conocer más sobre mujeres destacadas en las ciencias y la tecnología? ¡No te pierdas entonces el siguiente artículo!