Lifestyle

5 errores al preparar la lonchera para el cole

La nutrición de tus hijos es muy importante, por eso es necesario que conozcas ciertos errores al preparar una comida para el cole que puedes cometer sin saber o darte cuenta. Si se trata de meriendas y almuerzos saludables hay algunos alimentos que deberías considerar como prohibidos a la hora de armar las loncheras para los niños.

Imagen Thinkstock

#1 Incluir alimentos ricos en calorías vacías

PUBLICIDAD

Un sándwich con mantequilla de maní y un refresco gasificado dulce es algo rápido de preparar y guardar en la lonchera. Pero, ¿es una alimento sano y que aporta nutrientes? No, por el contrario, solo contribuye al sobrepeso infantil. Acostúmbrate a no poner en la lonchera: mantequilla de maní, crema de cacao y avellanas, mazapán, barras de tahini, sésamo, huevo, mayonesa, plátanos, bebidas energéticas, gaseosas, caramelos.

Algunos centros escolares distribuyen a los padres una lista de alimentos permitidos y no permitidos para la hora del almuerzo y la merienda como una medida para contribuir a la prevención de la obesidad infantil, para promover hábitos alimenticios saludables y también para evitar ciertas alergias alimentarias.

Imagen Thinkstock

#2 Preparar alimentos que se descomponen rápidamente

Una lonchera con alimentos como arroz, embutidos, pollo, pescado, atún en lata o lácteos puede convertirse en un problema para la salud cuando hace calor. Si quieres que tus hijos no sufran un malestar digestivo y estomacal, mejor evita éstos alimentos en verano y los días calurosos o de lo contrario busca otras formas para que la comida se conserve en buen estado.

Puedes colocar una bolsa térmica con hielo dentro de la lonchera para conservar los alimentos frescos, además, la bebida se mantendrá fría por más tiempo. 

Imagen Thinkstock

#3 Preparar comidas complicadas de comer 

Si tu hijo tendrá que hacer maniobras para trozar un muslo de pollo con el cuchillo y tenedor, probablemente decida no comer, él se dará por vencido y el pollo ganará la batalla.

PUBLICIDAD

En la medida de lo posible evita preparar comidas que requieran de cubiertos para comer y aquellas que sean fáciles de derramar, así como también evita los alimentos que huelen fuerte. Para los niños también es incómodo pedir ayuda para abrir paquetes de alimentos o tuppers; ten esto en cuenta al preparar el menú.

Imagen Thinkstock

#4 Ofrecer el mismo menú día tras día

Hasta el más rico manjar puede convertirse en un alimento indeseable y poco apetitoso si se come todos los días. Lo único que conseguirás si tu hijo abre la lonchera y encuentra lo mismo de siempre, es que no coma y vuelva a casa con la comida. Además, los niños necesitan nutrirse y para ello deben tener una alimentación variada.

Imagen Thinkstock

#5 Preparar la lonchera con la comida que tus hijos quieren

Es cierto que es rápido y fácil preguntarle a tus hijos qué quieren de comer, pero es poco probable que te pidan vegetales o frutas. Tampoco se trata de no considerar sus gustos y enviarles lo que a ti te parece más rico, así solo conseguirás que la lonchera vuelva llena a casa cada día. Si la comida que tu hijo te sugiere no es saludable, puedes buscar una forma de adaptarla para que sea nutritiva y sabrosa al mismo tiempo.

Tal vez ahora que leíste los errores más comunes al preparar la comida para el cole, entiendas por qué tus hijos traen las loncheras repletas de comidas de regreso a casa. Prepara una lonchera saludable siguiendo estos consejos y muy pronto tu hijo te pedirá en fin de semana repetir la deliciosa comida que le preparaste un día de escuela.