Autoritaria, permisiva, equilibrada... ¡basta de especular! ¿Quieres saber qué tipo de madre eres? Solo tienes que analizar con cuáles características de las que te presentaremos a continuación te sientes más identificada para descubrir el tipo de madre que eres. Quizás te sorprendas y tengas una combinación de los cuatro posibles perfiles de madres que te ofrecemos.
4 pasos para saber qué tipo de madre eres

Por qué es importante saber qué tipo de madre eres
Nada más y nada menos porque eres el referente de tus hijos y así como tú seas con ellos es como ellos aprenderán a ser. También influye el padre y otras personas que interactúan a diario con ellos, pero por lo general somos las madres quienes más tiempo compartimos con los niños. Según investigaciones, hasta los 3 años de edad, el vínculo entre madre e hijo es muy intenso.
Puede que cuando determines cual de estos perfiles de madre es el tuyo, no te sientas muy conforme; no pasa nada, la idea es justamente que puedas identificarlo para ver qué aspectos te gustaría cambiar o reforzar para que tus hijos adquieran un aprendizaje equilibrado y favorable.
#1 Madre autoritaria

Son las madres llamadas popularmente “sargento”, esto es porque tienen tolerancia cero, son inflexibles, muy estrictas y exigentes.
El perfil de estas mamás es el de personas que están mandando y dando órdenes todo el tiempo, inculcando valores, repitiendo siempre lo mismo y castigando cuando así lo creen necesario. Normalmente creen tener la razón siempre y consideran poco las opiniones de sus hijos, los que crecen con baja autoestima y suelen ser dependientes de que otra persona les indique qué deben hacer.
Estos niños de algún modo se ven cohibidos a vivir sus propias experiencias y a sentirse libres de expresarse tal como sienten que son y piensan porque hubo una persona -su madre- que hizo todo por ellos... al decidir por ellos.
Los hijos de madres autoritarias tienden a ser inseguros y les falta confianza en sí mismos además de tener ansiedad, una sensación de que “no pueden” o son incapaces de hacer tal o cual cosa.
Ver también: ¿Tienes el síndrome del padre helicóptero?
#2 Madre permisiva

Muchas de las madres permisivas son producto de haber recibido una crianza muy autoritaria; es entonces cuando a la hora de educar a sus propios hijos con el afán de no caer en la misma actitud que sus padres hicieron con ella, se posicionan en el otro extremo, en donde prácticamente “todo vale” y son incapaces de poner límites.
Estas mamás hacen todo lo posible para evitar conflictos y confrontaciones con sus niños, lo que puede llevar a que sus hijos sean:
- Muy dependientes.
- Tienen baja tolerancia ante situaciones que causen frustración.
- Tienen dificultades para tomar decisiones y buscar recursos para solucionar problemas.
#3 Madre cuidadora

Son las madres que se preocupan por conocer y considerar los pensamientos e ideas de sus hijos; con frecuencia los alagan y suelen ser niños que cumplen con lo esperado por sus padres.
Los hijos de madres cuidadoras son hijos seguros de sí mismos, de autoestima elevada, demuestran responsabilidad y buen comportamiento además de ofrecer un ambiente armónico basado en el respeto mutuo.
#4 Madre equilibrada

De los cuatro tipos de madre, éste es el que parece ser más beneficiosos para toda la familia, ya que los niños se sienten considerados y pueden expresarse con libertad y sin miedos. Una madre equilibrada es la que mantiene un equilibrio entre todos los tipos de madre; cuando tiene que poner límites saca a luz un lado de madre autoritaria; cuando entiende que debe permitir que sus hijos hagan algo que puede tener leves consecuencias, permite que sus hijos experimenten y aprendan de sus vivencias.
Los hijos de madres equilibradas crecen de modo independiente lo que a su vez contribuye a que sean personas resolutivas y con capacidad de resolver dificultades.
Ver también: Madres que promueven la autonomía
¿Has encontrado tu tipo de madre? ¡Cuéntanos con cuál te identificas y cómo quieres ser como madre!









