Enseñar a leer a un niño no es nada sencillo. Es muy importante que nosotros como papás estemos conscientes de que los primeros maestros de nuestros hijos somos nosotros. De ahí la importancia de buscar herramientas adecuadas que nos permitan crear vínculos entre nuestro pequeño y los libros. Para lograr esta tarea, es necesario que sigas los siguientes consejos que ayudarán a que tu hijo sean un pequeño gran lector.
4 consejos prácticos para motivar a un hijo en la lectura

Cómo motivar a un niño a leer
#1 Leer juntos
No hay nada mejor para motivar a nuestro hijo a leer, que nosotros nos sentemos con él a leer su libro favorito. La mayoría de los niños en edad preescolar aprenden por repetición, es por eso que quizás una y otra vez nos pidan el mismo libro.
#2 Corregirlo con suavidad
Debido a su corta edad, es muy probable que nuestro pequeño pronuncie de manera inadecuada las palabras. No debemos perder la paciencia y decirle frases como “así no se dice ” porque pueden dañar su confianza y lo más probable es que no quiera que sigamos leyéndole. Tratemos de corregirlo con suavidad, procurando decirle siempre frases como “ qué te parece si volvemos a leer esa oración tu y yo juntos ”, para ayudarlo a mejorar su dicción. Si le agregamos una gran dosis de besos y abrazos por cada logró que nuestro pequeño tenga, reforzaremos su confianza a la vez que lo motivamos a la lectura.

#3 Leer un libro de acuerdo a su edad
Un gran error muy recurrente en todos nosotros como papás, es el comprarle a nuestro hijo un libro inadecuado para su edad. Si le leemos o compramos a “Don Quijote de la Mancha ” cuando está en primer grado de primaria, es muy probable que nuestro hijo lo utilice para hacer aviones de papel, por más que sea una de las grandes joyas de la literatura. Procuremos comprarle un libro de acuerdo a su edad, la mayoría de libros van por series, algunos por edad y otros por el ritmo de lectura que llevan los niños. Revisemos siempre la contraportada y asegurémonos que sea el libro indicado para nuestro pequeño.
#4 Contarle sobre nuestros libros preferidos
Unos padres lectores pueden con mayor facilidad iniciar a sus hijos en el arte de lectura. Debemos contarles sobre los libros que hemos leído o los que nos leían nuestros abuelos cuando éramos niños. Seguramente nuestro pequeño querrá leer los mismos libros que nosotros leíamos a su edad. Tratemos siempre de que haya variedad: si nuestro hijo es muy pequeño, busquemos libros con colores llamativos, poca letra y mucha imagen; conforme vaya creciendo podemos ir aumentando el nivel de lectura.
Ayudar a que nuestro hijo se sienta atraído por las letras es fácil, solo tenemos que poner en práctica estos sencillos consejos.









