La figura paterna cuando se compara a la materna no siempre sale bien librada. Los vínculos entre hijos y madres son únicos, y hay una complicidad muy fuerte entre estos dos.
10 padres ejemplares de película


Sin embargo, el cine nos ha mostrado (a veces basado en historias de la vida real) a padres que llevan su rol a niveles de compromiso y amor que igualan a los que demuestra cualquier madre.
Recuerda con nosotros estos padres “de película” que lo dieron todo por sus hijos, con ejemplo y sacrificio, y que muy seguramente en algún momento nos hicieron sentir un nudo en la garganta y limpiar disimuladamente alguna lagrimilla traicionera.
10-padres-ejemplares-de-película-01.jpg
Solomon Vandy (Djimon Hounsou en Diamante de Sangre)
Si bien el protagonista de la película es Danny Archer, interpretado por Leonardo DiCaprio, es innegable que los martirios por los que tuvo que pasar Solomon para reunir una vez más a su esposa e hijos fueron enormes.
La razón de la vida de este padre de Sierra Leona es su familia, ni los diamantes ni la sangrienta guerra en la que está inmerso todo el país parecen importarle en su tozuda búsqueda; en más de una ocasión su vida estuvo en serio peligro pero el nunca bajó la mirada, y la única vez que lo hizo fue por salvar la de su hijo.
Es por esto que este padre nos conmueve cuando por fin logra su cometido.

Elmer Jackson (Mark Harmon en El valor de una promesa)
Haciendo toda una crítica al sistema legislativo, se conforma con aplicar la ley sin detenerse a mirar si en verdad está haciendo justicia, esta película nos demuestra la importancia que le concede un hombre a su palabra que cumple a pesar de que todo parece en su contra.
Tras la muerte de su esposa y perder su empleo, Elmer sufre otro golpe a su ánimo, el Estado le retira la custodia de sus hijos y lo que es peor, los reparte en diversas instituciones separándolos y rompiendo el núcleo familiar.
Durante los siguientes 8 años, la obsesión de Elmer es reunirse otra vez como la familia feliz que eran antes de la muerte de Florencia, su esposa, pues esa había sido la promesa que él les había hecho justo antes de que llegaran a separarlos. Esto es lo que lo convierte en todo un ejemplo a seguir, más aun si tenemos en cuenta que la película está basada en hechos reales.
10-padres-ejemplares-de-película-03.jpg
Marlin (Buscando a Nemo)
Una de las más exitosas películas de Pixar, que ganó un premio Oscar, muestra toda la travesía que hace este pez tras el rastro de su hijo que fue capturado por buceadores para llevarlo a un acuario.
Marlin es un pez payaso que quedó viudo, luego de que una barracuda atacara a su esposa. Es un padre sobreprotector y demasiado precavido, a lo largo de toda la película comienza a entender la importancia de tomar ocasionalmente riesgos.
En esta odisea que implica aventurarse por todo el océano nos demuestra cómo el amor de un padre es tan fuerte como lo puede ser el de una madre.

Guido Orefice (Roberto Benigni en La vida es bella)
Otra película ganadora de 3 premios Oscar, y conmovedora hasta la médula es este film italiano que narra las peripecias que un padre de origen judío lleva a cabo, para mantener la fantasía de su hijo y hacerlo ignorar que se encuentran en un campo de concentración nazi.
La ingenuidad del niño, junto a la complicidad de otros prisioneros y el ingenio de Guido terminan por convencer al pequeño de que se encuentran en medio de un concurso cuyo premio final es un tanque de guerra.
Si bien la película es dramática, en más de una ocasión nos roba sonrisas pues el positivismo del protagonista es contagioso y el amor que le profesa a su mujer y a su hijo genera mucha simpatía de nuestra parte.

John Milton (Al Pacino en El Abogado del Diablo)
Tal vez para muchos sea sorprendente este nombre en la lista, pues no es precisamente el modelo de padre más idóneo que uno se podría imaginar; nunca estuvo con su hijo durante su infancia ni juventud y nunca le dio algún consejo de esos que los padres suelen dar a sus hijos en los momentos trascendentales de su vida.
Pero es innegable que desde la distancia estuvo siempre pendiente de él; aparte del talento de Kevin Lomax ( Keanu Reeves) en los estrados judiciales fue la influencia de Milton la que hizo que no perdiera un solo caso durante toda su carrera.
Y en el climax de la película, John revela su verdadera identidad y ofrece a su hijo todo el poder del mundo… difícilmente algún padre puede superar esta oferta tan generosa.

Daniel Hillard (Robin Williams en Señora Doubtfire)
Hay ocasiones que las relaciones de pareja no funcionan y el divorcio resulta ser la mejor opción. Por lo menos para la pareja, pues los hijos resultan afectados con esta decisión.
Este es el caso de esta comedia protagonizada por Robin Williams, donde después del divorcio y perder la custodia de sus hijos, Daniel se idea un plan para estar con ellos en todo momento, disfrazarse de una cálida anciana llena de virtudes que en adelante será el ama de llaves del hogar, mientras la mamá se encuentra trabajando.
Daniel toda su vida ha sido muy relajado y un tanto irresponsable (aunque el amor que les profesa a sus hijos es inmenso e incondicional) pero su vida sufre una gran transformación cuando tiene que encarnar a la señora Doubtfire, ya que aprende que además de los juegos y la diversión sus hijos también necesitan lecciones de responsabilidad y esfuerzo.
10-padres-ejemplares-de-película-07.jpg
Chris Gardner (Will Smith en “En Busca de la Felicidad”)
Otro caso de la vida real, llevado a la pantalla grande, cuenta los sacrificios a los que se sometió Chris Gardner en busca del sueño de ingresar a una prestigiosa agencia de corredores de bolsa.
Desde siempre Chris había sido un hombre emprendedor y arriesgado y en uno de esos riesgos al comprar unos escáneres de densidad ósea portátiles invirtió todo su patrimonio, lo que lo llevó a la bancarrota.
Su vida después de este incidente parece ir en picada pero nunca se rinde e insta a su hijo a hacer lo mismo, a pelear por los sueños independientemente de lo que los demás piensen u opinen. Su tesón es inspirador y cuando finalmente obtiene el tan anhelado puesto que tantos sacrificios le costó la mejor forma de celebrarlo es con el ser que más ama que es Christopher, su hijo.
10-padres-ejemplares-de-película-08.jpg
Jhon Q (Denzel Washington en “Jhon Q”)
Este thriller dramático basado también en un caso de la vida real muestra aparte de los sacrificios de un padre por su hijo, toda una crítica a los servicios de salud públicos, que hoy día siguen siendo cuando menos deficientes.
En la historia vemos a un desesperado Jhon Q suplicar la ayuda de doctores en un hospital ante la grave enfermedad de su hijo, quien necesita un trasplante de corazón con urgencia, siendo esta intervención demasiado costosa para poder ser asumida por el hospital, o la compañía de seguros, mucho menos por Jhon.
Ante la insensibilidad de los funcionarios de su seguro y del hospital donde está su hijo, Jhon Q pierde la calma y secuestra el centro clínico, tomando a quienes estaban allí como sus rehenes.
Y aunque inicialmente las víctimas no entienden los motivos del secuestrador, poco a poco van desarrollando empatía por él y su lucha, y mientras un corazón de trasplante va en camino, la situación se tensiona por momentos y hasta Jhon llega a considerar donar su propio corazón para salvar a su hijo.
Finalmente las cosas se resuelven, tal vez no de la mejor manera, pero a la sociedad y al hijo de Jhon Q le queda claro que su padre, lo daría todo, todo por él.

Sebastian Shaw – (Darth Vader en “La Guerra de las galaxias”)
Se podría pensar inicialmente que al igual que con Jhon Milton, del abogado del diablo, Darth Vader no encajaría en el ideal de padres ejemplares, pero si se hace un análisis detenido nos damos cuenta que sí tiene cualidades que lo hacen calificar para esta distinción.
El atormentado Anakin Skywalker no tuvo una infancia o una juventud fáciles y finalmente sucumbió al lado oscuro que acabó de arrastrar al limbo lo poco bueno que quedaba de él.
Así que uno podría pensar que sus instintos paternales hubieran también desaparecido, pero después de un dramático encuentro donde Vader le confiesa a Luke su identidad, en la confrontación final Darth Vader sacrifica su vida para salvar la de su hijo, mostrando que aún tenía dentro de él todo un padre amoroso y abnegado por sus hijos.

Forrest Gump (Tom Hanks)
Uno de los personajes más recordados de Tom Hanks por todos nosotros es este carismático e inocente hombre que con una simpleza e ingenuidad sinigual se convierte en un héroe nacional, figura representativa en varios deportes, entre otras distinciones, gracias a su capacidad asombrosa de encontrarse en el lugar y momentos correctos.
Si bien en la película no se evidencia demasiado el rol de Forrest como padre, su misma forma de ser augura que va a desempeñarse de una forma excelente en dicha labor, de hecho existe un libro llamado “ Gump y Co” escrito por Winston Groom (autor del libro en el que se basó la primer película) donde precisamente se narran las vivencias de Gump y su hijo. El libro ha tenido buena aceptación y ya se comienza a contemplar la posibilidad de llevarlo al cine.
La lista de padres ejemplares es larga y muy seguramente quedaron algunos fuera de esta lista. ¿Qué otro padre consideras digno de mención? Cuéntanos cuáles son tus favoritos.







