publicidad

Pasión sevillana, color oaxaqueño

Pasión sevillana, color oaxaqueño

Esta española-americana ha logrado que sus diseños cuenten una historia germinada en distintas geografías

Jaline

Por Franco Marinto

Puede todavía no decirte todo lo que debiera el nombre de Jacqueline López. Pero de una vez te lo decimos: apréndetelo de memoria. Si resulta más fácil, dejémoslo en Jaline Design, la empresa que fundó a partir de la mezcla de sincretismo cultural, vocación de trotamundos y fascinación por los colores vibrantes de los años ochenta. 

Jacqueline López es la creadora detrás de Jaline Design.
Jacqueline López es la creadora detrás de Jaline Design.


publicidad


Sangre flamenca por parte de sus padres andaluces , esta mujer de gusto refinado creció entre Sevilla y Estados Unidos, no sólo expuesta a los trajes típicas sevillanos, coloridos y alegres, sino a las corridas de toros como ritual dominical y, sobre todo, al intricado trabajo manual alrededor de las prendas de vestir.  

“Desde que lo recuerdo amo la moda”, cuenta Jacqueline, visiblemente emocionada. “Ah, la dinastía me viene a la mente, con esos vibrantes colores de los años ochenta, extendidos en todo Estados Unidos. Esas hombreras…” 

Oaxaca, mi amor 

Para añadirle sabores y colores a su vocación, Jacqueline se mudó un tiempo a la Ciudad de México. Ahí empezó a explorar nuevos caminos. Y se le apareció la autenticidad de Oaxaca: “La labor artesanal a plenitud, con el uso del telar de cintura y el telar de pedal, el tejido a mano, cada uno identificando sus comunidades y su historia. Ahí empecé a trabajar con artesanos individuales para evocar su espíritu en siluetas poco típicas”. 

Chapó. De ahí surgió una de sus primeras siluetas que puso en llamas el interés de las mujeres en Estados Unidos: un textil de caftán sencillo al que añadió los flequillos típicos de la manufactura flamenca. 

El mercado fue receptivo a su colección. A sus colecciones. Ella misma define cuál puede ser la razón del alboroto: “Creo que han sentido que ofrezco diseños únicos que cuentan una historia”. 

Vintage, bohemia y memorias 

Lo de Jaline es una moda expresionista. Lo que esta mujer ha logrado es combinar una estética vibrante, con un toque de sofisticación, pero siempre en una atmósfera relajada, con outfits cómodos y accesorios bellos y originales. 

La inspiración no se encuentra contenida en pócimas mágicas ni en recetarios. Hay oficio, talento y trabajo como metodología. Jacqueline diseña. Observa y diseña. Respira y diseña. Olfatea y diseña. Escucha y diseña. Una de sus fuentes máximas de inspiración viene de lo vintage. “Sí, colecciono vintage desde los 14 años”, recuerda. 

Y de los viajes. “Cada lugar que visito me empuja de inmediato a los mercados de pulgas, a los bazares, a las boutiques”, agrega esta bohemia de corazón, mujer curiosa, investigadora de otras culturas, exploradora y buscadora vehemente de conexiones emocionales. 

¿El viaje perfecto? “Ese que no se planea, inesperado y lleno de descubrimientos”. 

No extraña, pues, que ese sea el efecto que causa su diseño. 

Tampoco extraña que su misión se mantenga firme: “Apoyar siempre el trabajo artesanal y manual para crear colecciones femeninas de playa para las mujeres que quieren algo realmente especial”.


Jaline
publicidad
publicidad
Las familias seleccionadas tuvieron que llenar una solicitud, y ahora podrán beneficiarse con la cena y los juguetes para los niños, entregados con la colaboración de voluntarios y una iglesia.
El currículo STEM inicialmente no siempre parece ser para todos los estudiantes. En muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, incluyendo el uso de la tecnología para dar una educación más completa.
Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.
En la enseñanza híbrida, o 'blended learning', la tecnología es una herramienta vital para los maestros en los salones de clase. Usan el e-mail, videos online, Google docs, juegos interactivos y mucho más para impulsar el potencial de los estudiantes.
publicidad