null: nullpx
Chefs

Los 6 latinos en la mira de los James Beard Awards

La temporada de premios del gremio culinario arranca con la Academia James Beard; estos son los latinos considerados este año.
16 Mar 2016 – 8:04 PM EDT

Por Mariana Camacho | @MarianaCamacho

Una de las instituciones más respetadas en el mundo gastronómico de Estados Unidos es la Academia James Beard que, entre otras cosas, reúne a cocineros y protagonistas de esta industria en una ceremonia que denomina qué es lo mejor del año en gastronomía en una extensa lista de categorías (que incluyen libros, reportajes, podcasts, restaurantes, chefs).

Entre los nominados este año hay varios representantes de la cocina latinoamericana, cuyo gusto y exponentes han echado raíces en Estados Unidos.


  • Alex Stupack (chef repostero que lo dejó todo para abrir el restaurante de tacos en Nueva York, Empellón) y Jordana Rothman escribieron Tacos: Recipes & Provocations, el título nominado en la categoría de "Libros monotemáticos”. Una exploración a profundidad en un microcosmos de tortillas, salsas y rellenos.
  • La mexicana Pati Jinich (si no la conoces, date una vuelta por Pati’s Mexican Table) en principio amante de la cocina, después bloguera y ahora protagonista de programas de televisión, tiene una nominación en la categoría "Documentales" y otra en "Programas de televisión en estudio".


  • La joven cocinera mexicana Daniela Soto-Innes tiene varios años trabajando bajo el ala de Enrique Olvera, hoy es parte vital del equipo que opera el restaurante Cosme en la ciudad de Nueva York.
  • El chef puertorriqueño José Enrique, también está en la mira, nominado este año en la categoría Mejor Chef (Zona Sur). Su ya famoso pescado con batata y salsa de papaya con aguacate es uno de los platos que lo han colocado este año entre los aspirantes al premio.
  • El cocinero Hugo Ortega, basado —junto con Caracol, su restaurante— en Houston, es un veterano de los premios James Beard, reconocido por promover y preparar comida mexicana de corte tradicional. Este año está entre los nominados a Mejor Chef (Zona Suroeste).
  • Los cincuenta años de historia de restaurante Rancho de Chimayó van ligados a la cocina mexicana y la familia Jaramillo. Ubicado en Nuevo México este lugar es uno de los restaurantes "Clásicos Americanos" nominados en la edición 2016.

Cocina recomienda:

Más contenido de tu interés