Si la usas bien, la píldora anticonceptiva te ofrece un 99 % de protección contra embarazos. En teoría, solo el 1 % de las mujeres que la utilizan quedarían embarazadas cada año. Sin embargo, en la práctica, la efectividad de la píldora se reduce a un 91 %, de acuerdo a Planned Parenthood. Este valor disminuiría mucho más si olvidas 5 pastillas al mes, como se afirma que sucede con la mayoría de las mujeres, según la BBC. En un período de 10 años, tendrías más posibilidades de quedar embarazada que de no quedar.
Ya no te olvidarás más de tomar tu anticonceptivo: 5 prácticos tips que funcionan

¿Por qué? Lo que hace de la píldora un método anticonceptivo menos eficiente es la facilidad para olvidarla: para la mayoría de las personas, es difícil comprometerse a tomar una píldora a diario, a la misma hora, por varios años.
Las alternativas son conocidas. El dispositivo intrauterino (DIU) y la esterilización (ligadura de trompas) ofrecen la misma protección contra embarazos, sin riesgo de olvidos. De todos modos, ningún método anticonceptivo es perfecto. Si te sientes cómoda con la píldora, te conviene tener a mano, además del paquete de pastillas, algunos consejos para no olvidarla.

Cómo evitar olvidar la píldora: 5 sencillos consejos
Hazla parte de tu rutina
Muchas mujeres no salen de casa sin una exhaustiva rutina de limpieza facial, sin cepillarse los dientes, o sin tomar café. Deja el paquete de píldoras en tu neceser o en la cocina para que sean parte de tu rutina diaria. Antes de hacer el café, tomas la píldora. Después de aplicar crema humectante sobre tu rostro, tomas la píldora.

Si la tomas de noche también puedes usar tu rutina nocturna para recordarla. Antes de aplicar crema antiarrugas o de cepillar tus dientes, puedes tomarla. También puedes dejarla en tu mesa de luz para que sea lo último que hagas antes de ir a dormir.
No importa demasiado si te levantas o te vas a dormir dos horas más tarde algunos días, por ejemplo, los fines de semana. Según Planned Parenthood, si tomas la píldora combinada, estás protegida mientras la tomes todos los días. En cambio, si tomas la minipíldora, o la píldora de solo progestina, debes hacerlo todos los días casi a la misma hora; solo tienes tres horas de margen. Lo importante, dicen los ginecólogos, es que logres hacer de la pastilla una rutina, para de esta manera recordar tomarla siempre.

Pon una alarma llamativa… y nunca la pospongas
Muchas mujeres evitan olvidar la píldora llamándose la atención a sí mismas: poner una alarma que te recuerde por qué debes tomar la píldora en ese momento puede ser una manera creativa de motivarte a tomarla en ese preciso instante.
Algunas mujeres hablaron para The Thirty y compartieron sus métodos más efectivos. Una de ellas nombró su alarma «HORA DE EVITAR UN BEBÉ». También puedes poner algunas «imágenes anticonceptivas» para ilustrarla… ya sabes de lo que hablo. Está permitido agregarle algo de música motivadora, que tenga una letra con la que puedas identificar ese momento; lo que está realmente prohibido es posponer la alarma.
Es importante contar con una alarma que te permita programar la semana en que no tomarás la píldora, si usas un paquete de 21 días. Es decir, que te permita repetir la alerta hasta una determinada fecha. Para esto, son útiles las aplicaciones que monitorean tu período.

Ten un paquete de repuesto
Esto es superimportante: ¿qué haces si pierdes una píldora o si olvidaste el blíster en casa? Tienes tu paquete de repuesto, que siempre debe estar guardado en tu billetera o en tu bolso, para que vaya a todas partes contigo.
Déjala a la vista
De acuerdo a la hora en que más o menos debas tomarla, déjala en algún lugar en que puedas verla para así recordar tomarla. Por ejemplo, si tu alarma está a las 8 de la noche y a esa hora normalmente estás haciendo la cena, deja un paquete en la cocina.
Es cierto que no siempre estaremos en el mismo lugar a la misma hora: para eso te servirá el paquete de repuesto, tu blíster portable.
Sincronízala con otros medicamentos
Si tomas otros medicamentos, y los tomas, por ejemplo, en la mañana, es aconsejable sincronizar el horario de la píldora con el de los demás fármacos, para quitarte esa tarea de encima una sola vez y no olvidar ninguno. Se estima que el 75 % de las personas no toma su medicación de forma apropiada, y por eso debes asegurarte de que no olvidas ninguna.

Lee también:









