Cada 31 de marzo se festeja el Día Internacional de la Comunidad Transgénero, dedicado especialmente a sensibilizar en contra de la discriminación y celebrar la visibilidad de las personas trans.
Vivir siendo lo que no es: conoce la historia de Patricia Davies, quien se convirtió en trans a los 90 años

Esta fecha surgió porque no existía una conmemoración a los miembros vivos de la comunidad transgénero, existía únicamente el Día Internacional de la Memoria Transexual que rememora todas aquellas personas trans que fueron víctimas de odio. Esta celebración se inició por Rachel Crandall, una activista transgénero de Michigan.
Principalmente pretenden que su voz sea escuchada, que se respeten los Derechos Humanos a través de su inclusión e integración. Crandall quería que existiese un día que celebrase y reconociese a las personas trans, y se encargó de explicar cómo surgió la creación de este día:
Estaba pensando … cada vez que oigo hablar acerca de nuestra comunidad, sólo se menciona el día de la conmemoración, que siempre es tan negativo porque se trata de personas que fueron asesinadas. Así que una noche que no podía dormir y me pregunté por qué no trato de hacer algo al respecto … El Día de la Memoria es exactamente lo que es. Recuerda personas que murieron. Este se centra en la vida. Las personas me han dicho que les encanta el Día de Recordación, pero en realidad se centra en el aspecto negativo de la misma. ¿No hay nada que pueda centrarse en el aspecto positivo de ser trans?
Decidirse a los 90 años

La violencia y la discriminación hacia las personas trans se inicia a temprana edad, muchos son expulsados de sus hogares y centros educativos cuando deciden expresar sus identidades de género. En la actualidad cada vez más personas se animan a cambiar de género si así lo sienten, algo que hace décadas atrás no era tan común ni visible.
Ese es el caso de Patricia Davies, quien fuera Peter, de Leicestershire, Inglaterra. Davies decidió hacer la transición a mujer a los 90 años y supo que era una mujer desde sus primeros años de vida.
“Supe que era transgénero desde los 3 años. Había conocido a una chica llamada Patricia y decidí que quería ser llamado por ese nombre”, dijo Davies, quien mantuvo su identidad en secreto prácticamente toda su vida por miedo a que sus compañeros la evitasen o fuera forzada a tratamientos de shock eléctricos.
Davies estuvo en la armada entre 1945 y 1948 y dijo que si hubiese sido transgénero jamás hubiese sido aceptada en la armada. Ahora es una nonagenaria y comenzó a tomar estrógenos para avanzar en la transición. “Siento que me he quitado un peso de mis hombros, he estado viviendo toda mi vida una mentira”. Davies se había casado a los 21 años y después de 40 años de matrimonio le confesó a su esposa que no se sentía un hombre, su esposa le compró vestidos y joyas que solía usar en privado.
El Día Internacional de la Comunidad Transgénero busca sobre todo la visibilidad y que ya ningún ser humano viva siendo lo que no es. Si hay discriminación y exclusión no hay construcción de identidad.








