Lifestyle

Vivir cerca de carreteras muy ruidosas reduce las posibilidades de quedar embarazada

Según este nuevo estudio —realizado por Jeppe Schultz Christensen, del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer—, vivir en lugares ruidosos puede disminuir las posibilidades de quedar embarazada o hacer aumentar el tiempo que se requiere para conseguirlo.

PUBLICIDAD

Los resultados a los que arribaron están basados en un análisis llevado a cabo en aproximadamente 65.000 mujeres que viven en Dinamarca. Los datos fueron tomados de la cohorte nacional del nacimiento en Dinamarca y fueron tomadas de allí las ubicaciones en donde las mujeres estaban viviendo cuando intentaban quedar embarazadas.

Lo que han descubierto los investigadores es sin dudas una relación muy fuerte entre el ruido del tránsito y la salud reproductiva. La sugerencia para las parejas que quieren tener un bebé sigue siendo la búsqueda de la paz y la tranquilidad.

La relación entre el ruido y la salud reproductiva

Imagen Shutterstock

Los resultados de la investigación indican que las mujeres que están quedando intentar embarazadas generalmente lo logran dentro de los primeros 6 ciclos menstruales.

Sin embargo, según la investigación del equipo de Christensen, por cada 10 decibelios de ruido de tráfico extra alrededor de la casa de las mujeres se da un aumento de entre 5 y 8 puntos porcentuales sobre las posibilidades de que les lleve más de 6 meses lograrlo.

Según ha indicado Christensen, la relación entre estos dos factores se mantiene incluso teniendo en cuenta niveles de pobreza o contaminación ambiental por óxido de nitrógeno.

Sin embargo, los resultados no parecen ser tan claros en parejas a las que les ha llevado más de 12 meses llegar al embarazo. El equipo ha señalado que quizás a esa altura los factores que influyen son otros y no tanto el ruido del tráfico.

Por otra parte, durante el año 2013 un estudio demostró que la exposición constante al ruido de los aviones activa un sistema en el cerebro que interrumpe el ritmo de la ovulación, mientras que las alteraciones en los ciclos del sueño —que se pueden dar por culpa del ruido del tránsito— también afectan a la calidad del semen de los hombres.

Imagen Thinkstock

Frente a este dilema, Christensen señala que aunque aún hace falta estudiar esta relación más a fondo, la recomendación para aquellas parejas que quieran transitar un embarazo debe ser la búsqueda de lugares tranquilos y con poco ruido

PUBLICIDAD

Resta ver cómo comienzan a hacer los gobiernos del mundo para que las grandes ciudades no sigan generando este efecto negativo en la población. La relación entre el ruido y la salud reproductiva parece ser clara y se necesita hacer algo al respecto. 

¿Crees que los estudios son fiables? ¿Te parece que el ruido puede disminuir las posibilidades de quedar embarazada?

También te recomiendo leer: