El ajo es una planta muy versátil, pues además de ser sumamente útil en la cocina, también aporta beneficios para la salud debido a sus múltiples propiedades ya que ayuda a tratar diversas enfermedades tanto respiratorias como digestivas e inclusive para detener procesos infecciosos. Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas algunos de los usos beneficiosos del ajo para la salud.
Usos beneficiosos del ajo para la salud

Ajo para fortalecer el sistema inmunológico
Consumir ajo te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico al crear defensas, sobre todo durante los meses de invierno donde el catarro y la gripe son los trastornos más comunes. Comer un diente de ajo a diario estimulará un mejor funcionamiento de tus defensas, lo que permitirá que evites sufrir de resfriados y otro tipo de males causados por el clima frío.
Cabe destacar que también contiene vitamina B6, muy necesaria para desarrollar el sistema inmunológico y para el lograr el crecimiento de nuevas células, tanto en la piel como también en los órganos internos.
El ajo y las enfermedades crónicas
Al contener altos niveles de yodo, esta planta se ha transformado en un aliado importante a la hora de tratar enfermedades que provienen del desequilibrio glandular, como por ejemplo el hipotiroidismo, pues el consumo de ajo a diario produce una mejora en estas enfermedades.
El ajo también minimiza los niveles de colesterol en la sangre, pues reduce los depósitos de grasa que se asientan en las arterias. Esto produce una disminución notable en la posibilidad de sufrir trastornos cardiovasculares, como un infarto e inclusive un accidente cerebro vascular. Ayuda a regular también los niveles de azúcar en la sangre, pues aumenta o reduce la insulina por lo que controlar la diabetes es mucho más sencillo.

Colabora en el tratamiento de procesos infecciosos
El ajo es muy útil para tratar enfermedades infecciosas, como los hongos y bacterias, al ser machacado libera una sustancia llamada alicina que hace las veces de antibiótico natural. Este mismo compuesto es útil en caso de heridas o raspones, ya que al aplicarlo directamente sobre la lesión, evitarás la propagación de bacterias que pueden causar otro tipo de enfermedades.
Ten en cuenta que las propiedades que te brinda el ajo son más potentes cuando lo consumes crudo pues al cocerlo tanto la alicina como también las vitaminas disminuyen su potencia y no producen los mismos efectos.

Evita comer ajo en grandes cantidades pues puede producir trastornos en tu salud como halitosis o mal olor corporal, ya que el consumo en exceso de sus componentes se elimina por medio del sudor.








