Lifestyle

Usar pantalones y otras 7 cosas que las mujeres no podían hacer antes de los 70

Los avances hacia los derechos de las mujeres han sido paulatinos pero desde 1970 ha habido cambios más notorios a nivel mundial. Desde que una figura política se pusiera pantalones hasta el derecho a denunciar una violación.

PUBLICIDAD

Si formas parte de la generación millennial seguramente a tus abuelas les tocó vivir algunos de estos puntos. Aún nos falta mucho por avanzar, pero hemos logrado grandes cambios, por ejemplo recientemente se anunció que las mujeres podrán al fin conducir en Arabia Saudita. 

Parece increíble que en algún momento hayan existido este tipo de prohibiciones, aquí te describimos algunas: 

#1 Denunciar violación por parte de su esposo

En 1979 se condenó por primera vez en Estados Unidos la violación de un cónyuge. Pero las excepciones del matrimonio no se eliminaron de la lay hasta 1993. Incluso aún existen lugares donde esto es permitido. 

En México fue hasta noviembre de 2005 que la Primera Sala de la Suprema Corte declaró que las relaciones forzadas dentro de un matrimonio constituyen una violación. 

#2 Denunciar discriminación laboral por embarazo

En 1978, en Estados Unidos se declaró la Ley de Discriminación del Embarazo. Antes las mujeres embarazadas no formaban parte de los grupos que eran protegidos de discriminación laboral. En 1970 estaba bien despedir a una mujer por estar embarazada. En México también existe una ley laboral para Prevenir y Eliminar la Discriminación que incluye al embarazo por una forma de violencia de género. Sin embargo,  no todos los países cumplen con la licencia maternal, aunque actualmente es un derecho universal.

#3 Tener una tarjeta de crédito con su propio nombre 

Pregúntale a Hillary Clinton. En los 70 su banco le negó una tarjeta de crédito y le dijeron que debía usar la de su esposo. En 1974, en Estados Unidos, pasó el Acto de Igualdad de Oportunidad al Crédito debido a que los bancos les negaban con frecuencia a las mujeres tarjetas de crédito o les pedían la firma de su esposo. De hecho cuando le negaron a Clinton su tarjeta ya estaba esa ley, pero tomó tiempo en aplicarse efectivamente. 

PUBLICIDAD

#4 Unirse al Ejército

En 1976 admitieron por primera vez a las mujeres en el Ejército de Estados Unidos. Las mujeres no eran admitidas en todos los roles de combate pero es una regla que afortunadamente cambió a favor de la igualdad de género. En México las mujeres tenían acceso al Ejército desde 1938 pero no fue hasta 2007 que se decretó el principio de igualdad en las fuerzas armadas. 

#5 Abortar legalmente

El famoso caso de Row contra Wade, por el cual la Suprema Corte de Estados Unidos reconoció el derecho al aborto inducido en ese país en 1973. En la Ciudad de México el aborto se despenalizó hasta 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. La excepción fue la Unión Soviética, que permitió el aborto gratuito en hospitales en 1920, pero en 1935 José Stalin volvió a criminalizarlo.

Desafortunadamente las leyes del aborto han sufrido muchos vaivenes. Aún hay países en Latinoamérica donde continua la prohibición total. 

#6 Vestirse con libertad

En sociedades occidentales los pantalones era una prenda masculina. Hasta el siglo XX se empezaron a considerar apropiados para mujeres. En 1915 la feminista Luisa Capetillo, de Puerto Rico, fue arrestada por ponerse pantalones en público, en La Habana. Los cambios fueron paulatinos, Pat Nixon fue la primera Primera Dama que usó pantalones en público, en 1972. 

#7 Divorciarse 

Antes las mujeres tenían que probar maltrato físico o adulterio para poder separarse legalmente de sus parejas. La introducción del divorcio sin causas se introdujo en Rusia en 1917. Pero en Estados Unidos hubo que esperar hasta 1969, California fue el primer estado en permitirlo. Chile fue el último país en China en legalizarlo, en 2004.

PUBLICIDAD

#8 Derecho a la planificación familiar 

En Estados Unidos la contracepción fue legal durante la mayor parte del S. XIX pero en 1873 el Congreso ilegalizó la circulación de anticonceptivos a nivel federal. Los esfuerzos de activistas como Margaret Sanger ayudaron a garantizar el derecho de las mujeres a la planificación familiar. En países occidentales se amplió notablemente el uso de anticonceptivos a partir de 1960. Pero en la mayor parte de América Latina los anticonceptivos no se facilitaron hasta 1970.

Esto te va a encantar: