Lifestyle

Usar copa menstrual te ahorra miles de pesos al año: 5 beneficios que te estás perdiendo

Seguramente has escuchado hablar de la copa menstrual y te han surgido muchas preguntas al respecto. Lo más importante que debes saber es que usar copa menstrual te ahorra mucho dinero al año, además de que es un método más ecológico y sano para llevar tu periodo. Queremos que los conozcas, así que sigue leyendo.

PUBLICIDAD

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un dispositivo flexible, idealmente debe está hecha de silicón de grado quirúrgico, y se introduce en la vagina. A diferencia de las toallas o tampones, la copa recolecta el flujo menstrual en vez de solo absorberlo.

5 beneficios de utilizar la copa menstrual

No contaminas

Una de las razones principales por las que la copa menstrual ha tomado tanto auge es que con su uso se reduce un gran porcentaje de la contaminación por toallas y tampones. ¿Sabías que el uso de la copa durante un año es igual a 14 mil toallas? Y es que las toallas y tampones tardan entre 500 y 800 años en biodegradarse.

Ahorras dinero

A primera vista su costo podría ser elevado, ya van desde los 600 hasta los 900 pesos, pero si nos ponemos a analizarlo más a profundidad, es una sola inversión que te dará beneficios por muchos años, pues con los cuidados adecuados una copa menstrual puede durar hasta 10 años.

Haz cuentas y sorpréndete: multiplica lo que gastas en toallas y tampones al mes, multiplícalo por 12 meses del año y luego por 10. ¡OMG!

Es muy cómoda

Debido a que la copa está dentro y se adapta a la forma de tu cuerpo ¡no la sientes! Incluso llega el momento en que te olvidas que la traes puesta, por lo que debes estar muy atenta a que no pases más de 12 horas con ella. Y es tan cómoda que puedes hacer cualquier actividad con ella: correr, nadar, yoga, bailar, incluso puedes dormir con ella, cosa que no sucede con las toallas sanitarias.

PUBLICIDAD

En caso de que llegues a sentir alguna molestia, quiere decir que la copa está mal puesta, por lo que debes sacarla y colocarla nuevamente.

La cambias cada 12 horas

A diferencia de las toallas o tampones que deben cambiarse cada cuatro horas, la copa menstrual debe vaciarse máximo cada 12, esto dependerá de la cantidad de flujo que tengas. Aunque, si te animas a utilizarla, te darás cuenta que por más que te baje nunca se llenará ni se derramará, por lo que puedes permanecer con ella hasta 12 horas seguidas sin tener ningún accidente.

Imagen Shutterstock

Higiénica

Además de ser un productos sumamente práctico, también es muy higiénico ya que al estar hecho de silicón de grado quirúrgico no se acumulan bacterias que alteren tu pH o hagan que debas cambiarla constantemente.

Entre cada cambio, basta con que vacíes la sangre acumulada en el excusado y la enjuagues con agua y jabón, para luego volver a colocarla.

Y al inicio y fin de tu periodo la esterilices; puedes ponerla en un recipiente que sea exclusivo para este fin y dejarla hervir durante 5 minutos, o bien, puedes utilizar un vasito esterilizador (el cual está hecho también de silicón) y meterlo al microondas 1 minuto.

Un estudio publicado en la revista británica The Lancet, asegura que aproximadamente el 70% de las mujeres que probó la copa menstrual continuó utilizándola una vez que supo cómo usarla.

mini:

¡No te vayas, sigue leyendo que esto te interesa!