Lifestyle

¿Una solución natural para el SIDA?

El problema del SIDA es serio por causar millones de muertes de personas en todo el mundo, y además por el poder de su expansión. El virus del VIH muta a una velocidad muy rápida y se puede adaptar a una infinidad de condiciones, por lo que dar con tratamientos globales que consigan combatir el SIDA de forma definitiva y general es aún un debe de la comunidad científica.

PUBLICIDAD

Investigando en ese terreno, expertos de la Universidad de Michigan han publicado su trabajo en el Journal of Biological Chemistry, donde han destacado el potencial de una proteína para prevenir la transmisión del virus, y la misma se encuentra presente, por ejemplo, en la composición química de las bananas.

Se trata de la proteína conocida como BanLec, la cual se encuentra en el grupo de las leticinas. Las leticinas son conocidas por su capacidad para identificar azúcares externos al cuerpo y adherirse a ellos, incluyendo los azúcares que revisten la parte exterior de la superficie del virus. Ello permite bloquear la acción del SIDA, impidiendo así su transmisión.

Es cierto que el SIDA puede mutar hasta hacerse invulnerable a las leticinas; sin embargo, le requerirá mucho esfuerzo y mutaciones para deshacerse de las leticinas adheridas a él, por lo que es posible con ellas controlarlo de forma más efectiva.

Lo importante de esto es que las leticinas permiten reducir el accionar del virus, y si se encuentran presentes en la vagina de la mujer pueden impedir el libre flujo del VIH hacia el organismo de la misma.