Lifestyle

¿Un dulce veneno? Conoce qué le pasa a tu cuerpo cuando consumes azúcar

En un delicioso postre de chocolate para endulzar el día o en un refresco: todos disfrutamos del azúcar. Pero, ¿qué consecuencias tiene este hábito en el cuerpo?

PUBLICIDAD

1. Hace subir de peso

El azúcar hace subir de peso debido a varias razones. Por un lado, aumenta los niveles de insulina. Esto no solo dificulta la quema de grasa acumulada, sino que hace que las células acumulen aún más. Por otra parte, atenta contra la saciedad, debido a su interacción con la leptina, la proteína responsable de generar esta sensación. 

2. Favorece las enfermedades cardiovasculares

De acuerdo a un estudio liderado por el doctor Quanhe Yang, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumenta con un mayor porcentaje de calorías de azúcar agregado. 

Como indican los especialistas en el estudio, «el consumo regular de bebidas endulzadas con azúcar se asoció con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares». 

Imagen Shutterstock

3. Eleva la insulina

Entre los efectos más inmediatos del consumo excesivo de azúcar, se encuentra la liberación de insulina. De acuerdo a Vasanti Malik, científica de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, «los azúcares en bebidas se absorben muy rápidamente, lo que se traduce en un rápido aumento de la glucosa en sangre y la insulina». 

De acuerdo a la cita de la revista  Reader's Digest, «esto puede llevar a la resistencia a la insulina (por la que el cuerpo necesita cada vez más y más insulina para ser eficaz)». 

4. Genera adicción

De acuerdo a la doctora Malik, el consumo de azúcar se vuelve adictivo al estimular el centro de placer del cerebro. Es decir, este consumo viene seguido de una recompensa cerebral que consolida el deseo de azúcar. Este es el mismo efecto que muchas drogas adictivas. 

PUBLICIDAD

5. Abre el apetito

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Macquarie en Australia, las dietas con muchas grasas y azúcar refinada podrían estar relacionadas a «un peor rendimiento en las tareas de memoria relacionadas al hipocampo». Como indican los especialistas, el hambre está relacionada a la memoria de consumo de comida y a las señales de hambre y saciedad. 

«Estas funciones están ambas mediadas por el hipocampo», señalaron los especialistas. «una estructura del cerebro que, en los estudios en animales, ha demostrado estar deteriorada después del mantenimiento de dietas altas en grasas y azúcar refinada». 

Imagen Shutterstock

6. Daña los dientes

El azúcar es uno de los alimentos que más favorece la aparición de caries. En resumen, promueve la acidificación de la saliva y favorece que las bacterias se introduzcan en la parte más profunda del diente, la dentina. Cuando eso sucede, la caries aparece. Además, la acidez también corroe el esmalte de los dientes

7. Promueve la depresión

En un estudio publicado en la revista Nature, se halló que las personas que consumieron más azúcar multiplicaron sus posibilidades de desarrollar depresión. En detalle, el aumento de dichas posibilidades fue de un 23 %. 

Las personas que en el momento del estudio estaban con problemas de estado de ánimo también tuvieron más posibilidades de experimentar una recaída, según fue informado por parte del equipo de investigación. 

«Los análisis transversales mostraron fuertes asociaciones entre la ingesta de azúcar de alimentos dulces o bebidas y los trastornos mentales comunes del cuestionario de salud general», indicaron.

PUBLICIDAD
Imagen Shutterstock

¿Cuánta azúcar está bien?

De acuerdo a la American Heart Association de los Estados Unidos, los hombres no deberían comer más de 150 calorías de azúcares añadidos cada día, mientras el límite de las mujeres es de 100. Esto equivale a 37,5 gramos y 25 gramos respectivamente. 

No obstante, debes tener cuidado a la hora de controlar las cantidades. Los azúcares añadidos no solo están en tortas, alfajores o bebidas con azúcar. Este tipo de azúcar muchas veces se encuentra también en jugos, productos lácteos o cereales de marca.