Uno de los momentos más bonitos de amor con tu gato es cuando lo acaricias. Primero, frota su pequeño cuerpo alrededor de tus piernas y brinca feliz a tu regazo. Sus ojitos se cierran en paz y su ronroneo se intensifica a medida que tus dedos gentilmente pasan por su pelaje.
¿Tu gato te muerde cuando lo acaricias? Conoce las 'mordidas de amor' y lo que significan


Todo parece ir de maravilla, cuando de repente pareciera que una presencia maligna y feroz se apodera de él y de la nada se voltea y sus dientes se clavan en tu mano. El corazón se rompe por enésima vez y una pregunta retumba en la mente: '¡¿POR QUÉ?!?'

¿Por qué me muerde mi gato cuando lo acaricio?
Tal vez has pensado que eres la única persona que experimenta esta traición con el cambio de humor tan drástico de su michi, por lo que esperamos que esta noticia te abrace el corazón: no, no estás solo.
Los mordiscos a los dueños, también conocidos como 'mordidas de amor', son una de las conductas más normales en los felinos, según explica la Dra. Kelly C. Ballantyne, veterinaria conductista y líder de Insight Animal Behavior Services.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los gatos tienen esta actitud, no existen realmente estudios que sustenten una razón universal de este hecho.
De acuerdo con la Dra. Elizabeth Stelow, veterinaria y jefa del Servicio de Conducta Clínica en la Universidad de California, lo que se deduce de este comportamiento es principalmente basado en especulaciones de expertos en la materia.

Por ejemplo, por un lado, la Dra. Ballantyne advierte que realmente el nombre 'mordidas de amor' es un término inadecuado para referirse a estos mordiscos debido a que más bien pueden significar una forma en la que tu gato quiere comunicarse contigo.
¿Qué te quiere decir cuando te muerde tan traicioneramente? ¿Qué en realidad te odia? ¡No! Realmente es su forma de avisarte que por favor ya dejes de darle amor: ya tuvo su dosis de apapachos.
quote: No es una señal de afecto, sino más bien una señal de que el gato ha terminado con la interacción.

Sí, sabemos que es una forma un poco violenta para hacernos entender que paremos pero es la manera más sencilla para hacernos notar que ya tuvieron suficiente amor.

Por otro lado, la Dra. Wailani Sung, veterinaria y directora de los Programas de Comportamiento y Bienestar de la SF SPCA, explica que estas mordiditas también pueden ser una forma en la que tu gato quiere limpiarte.
Si tu minino se comienza a asear mientras lo acaricias puede que también quiera lamerte a ti para limpiarte y en ocasiones, usa sus incisivos para llegar a un área particular.

Es importante identificar que estas mordidas no sean consecuencia de un comportamiento más agresivo, como el hecho de que tu michi sienta miedo o haya experimentado un ruido fuerte o cualquier detonante que lo haga tener una actitud defensiva o territorial en ese momento.
La Dra Stelow advierte que las 'mordidas de amor' NO vienen acompañadas de otros signos agresivos como silbidos, gruñidos y arañazos.

¿Qué puedo hacer para que no me muerda (tan feo)?
La forma más sencilla para evitar que las mordidas aparezcan es darnos un tiempo para conocer más a fondo a nuestra mascota.
Puedes identificar las áreas que no le gusta que le toquen –en general, suelen ser zonas cercanas a la cola y su vientre–, así como aceptar que a tu gatito sólo le gustan tres minutos de amor y ya.

La Dr. Ballantyne recomienda que las sesiones de amor sean breves y en zonas que disfrutan como alrededor de las orejas y abajo de la barbilla. Además, puedes hacer pausas para ver si tu gato sigue interesado o no.
También recomienda que invites a tu michi a que vaya a tu regazo, en lugar de irlo a buscar en su tiempo de soledad, ya que interrumpirlo mientras está dormido o en reposo, puede generar desde el inicio su repele hacia ti.

Por último, aunque nos duela aceptarlo, existen gatos que disfrutan estar en nuestro regazo pero no les gusta que los acaricien. Entonces, si tu minino es de esos, tendrás que aguantarte las lágrimas y simplemente valorar el tiempo que pasa recostado sobre tus piernas.

mini:
También te puede interesar:








