Lifestyle

Tomar ibuprofeno a diario aumenta las probabilidades de sufrir un ataque al corazón

Los medicamentos antiinflamatorios que se venden sin receta suelen ser seguros. Su función tiene que ver con disminuir desde dolores menores a moderados. Se utilizan sobre todo para aliviar dolores de cabeza, musculares y articulares y son bastante populares entre quienes entrenan o realizan actividades físicas intensas.

PUBLICIDAD

Pues resulta que numerosas investigaciones científicas han demostrado que si se toman este tipo de drogas con frecuencia o por períodos prolongados de tiempo se aumentan los riesgos de padecer problemas cardíacos, entre otras afecciones. Hoy te contamos entonces más sobre el ibuprofeno y las razones por las cuales no es tan benigno como parece.

Los efectos de los antiinflamatorios no esteroideos

El ibuprofeno, el naproxeno y el celecoxib son algunas de las drogas más utilizadas ya que no se precisa una receta médica para conseguirlos y actúan de forma rápida aliviando el dolor. Estas drogas se conocen también como antiinflamatorios no esteroideos y suelen ser seguros.

Sin embargo, el problema surge cuando se consume este tipo de medicación de forma prolongada o con una frecuencia demasiado alta. Un estudio reciente demuestra que las personas que toman antiinflamatorios no esteroideos durante varios días seguidos tienen entre un 20 % y un 50 % más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón. El riesgo incluso se incrementaba para aquellos que tomaban particularmente ibuprofeno.

Los investigadores tomaron la precaución de considerar los factores que pueden incrementar las posibilidades de sufrir problemas cardíacos como los niveles de colesterol, diabetes y las afecciones cardíacas previas, pero incluso luego de tomarlos en cuenta se observaba una vinculación importante entre este tipo de medicamentos y las problemáticas cardíacas.

El riesgo aumentaba para aquellos que los habían consumido durante un mes de corrido.

PUBLICIDAD

El corazón no es el único bajo riesgo

Imagen thinkstock

Otros estudios realizados por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos revelan que el uso frecuente y altas dosis de este tipo de drogas aumentan además el riesgo de padecer problemas en los riñones.

Por otra parte, una investigación realizada en el año 2016 centrada en un total de 55000 mujeres arrojó que aquellas que habían tomado antiinflamatorios no esteroideos durante 6 años consecutivos tenían un 10 % más de probabilidades de sufrir problemas en la escucha que ellas que no habían consumido medicación.

En definitiva, el uso de antiinflamatorios no esteroidales como el ibuprofeno en primera instancia no implicaría riesgos mayores. La ciencia ha comprobado que el ibuprofeno no es una droga inocua y que si se consume con frecuencia o durante largos períodos de tiempo sí puede generar consecuencias negativas en la salud tanto a mediano como a largo plazo.