Si bien las causas del glaucoma no se han determinado con seguridad, se sabe que en gran parte se debe a un aumento de la presión en los ojos como consecuencia de la acumulación del líquido acuoso en el globo ocular. Es un afección verdaderamente importante que puede llevar a la pérdida de la visión; si tienes molestias en los ojos ten en cuenta estos tips para reducir la presión ocular y evitar el glaucoma.
Tips para reducir la presión ocular y evitar el glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. El incremento de la presión ocular debido a la falta de drenaje del líquido acuoso hace que a la larga las fibras nerviosas mueran, corriendo el riesgo de perder la visión, Las personas que sufren de aterosclerosis o problemas circulatorios también son propensos a contraer glaucoma debido a que la circulación de la sangre se ve disminuida.
Tipos de glaucoma

Glaucoma de ángulo abierto (crónico), y Glaucoma lateral (periférica): Presenta síntomas graduales, cuando está avanzado se presenta la "visión de túnel", significa que solo se ve hacia el frente y puede concluir en ceguera.
Glaucoma ángulo cerrado (agudo): Lo sufren cerca del 10 por ciento de las personas y se manifiesta como presión del ojo de forma repentina, pudiendo causar:
- Dolor intenso en los ojos
- Visión borrosa, poco nítida
- Alteraciones visuales inesperadas
- Halos alrededor de las luces
- Irritación de los ojos
- Náuseas y vómitos, si estos se presentan deber recibir atención inmediata.
Cómo reducir la presión del ojo

Una forma es disminuyendo los niveles de insulina en sangre, ya que se relacionan con la presión ocular elevada. Añadir a esto la práctica de ejercicio regular es otra forma de reducir los niveles de insulina y por lo tanto contribuir a que no suba la presión de los ojos.
Si te han diagnosticado glaucoma debes seguir una alimentación especial. Evita éstos alimentos:
- Panes
- Pasta
- Arroz
- Cereal
- Patatas
Otras medidas para evitar el glaucoma

- Tomar un suplemento de ácidos grasos omega 3. Previene la degeneración macular, la principal causa de ceguera. El pescado contiene este ácido pero es desaconsejado por sus componentes de toxinas y mercurio por lo que recomienda el aceite de krill.
- Aumentar el consumo de luteína y zeaxantina, presentes en vegetales de hoja verde, son antioxidantes y protegen a las células de los radicales libres. También col rizada, espinacas, brócoli, coles de Bruselas y yemas de huevo. Para absorber de forma eficaz estas sustancias no prescindas de cantidades moderadas de aceite o mantequilla.
- Evitar las grasas trans.
- Ingerir bayas de color oscuro, mora azul europea, arándanos. Son ricos en bioflavonoides y fortalecen los capilares que transportan nutrientes a los músculos oculares y nervios. Consúmelas con reservas ya que tienen un alto contenido en azúcar.
- No descuides tu peso corporal, lleva una vida sana fundamentada en el ejercicio y hábitos alimentarios saludables para tener bajo control o evitar padecer de glaucoma.





