Es un problema típico de los amantes de los libros: compramos libros nuevos y los dejamos en la biblioteca juntando polvo. No es que no tengamos la intención de leerlos; es que el trabajo, la rutina y todas las responsabilidades del día a día nos pueden ocupar tanto tiempo que, al final del día, ya no tenemos la energía o el tiempo libre para disfrutarlos y nos sentimos culpables por tener tantos libros sin leer.
¿Tienes más libros de los que puedes leer? Este hábito revela mucho de ti

Si te sientes identificado con esto, entonces no te sientas culpable. Tener muchos libros sin leer puede decir grandes cosas sobre tu personalidad. Una biblioteca llena de libros sin leer no dice que eres perezoso o desinteresado en la literatura, por el contrario, según Nassim Nicholas Taleb, autor del libro The black swan ( El cisne negro), tener muchos libros significa que eres una persona humilde y muy curiosa.
La «antibiblioteca»

La «antibiblioteca» es aquella con una cantidad de libros que no has leído, y que probablemente nunca leerás, pero que sirve para fomentar la curiosidad y las ganas de aprender. En su libro, Taleb recuerda la biblioteca inmensa de Umberto Eco, que tenía más de 30 mil ejemplares. ¿Eso significa que los leyó todos? ¡Por supuesto que no! El objetivo no era leerlos todos (¡no le hubiera alcanzado la vida!), sino tener un recordatorio de todas las cosas que le faltaban por aprender y mantenerse con una curiosidad constante por saber más sobre el mundo.
- También te puede interesar: «En esta biblioteca los libros son de carne y hueso»
Algunas personas construyen enormes bibliotecas con libros que nunca van a leer, pero que sirven como una forma de subir el ego, según el autor, pero otros lo ven como lo que es: una «herramienta de investigación». El autor escribe:
«Los libros que han sido leídos son mucho menos valiosos que los que aún no lo han sido. La biblioteca debería contener tanto de lo que desconoces como lo que tus medios económicos te permitan comprar. Acumularás más conocimiento y más libros a medida que envejezcas, y el creciente número de libros sin leer en los estantes te verán de forma amenazadora. De hecho, mientras más sepas, más grande va a ser la fila de libros sin leer. Llamemos a esta colección de libros sin leer la "antibiblioteca"».
Una «antibiblioteca» es una hermosa manera de recordar todo lo que nos falta por aprender, de mantenernos humildes y con ganas de aprender cada vez más. Ser conscientes de nuestras limitaciones no es una señal de inseguridad, sino de las muchas ganas que tenemos de adquirir conocimiento. Las mentes más brillantes no son las más seguras en sus capacidades, son aquellas que reconocen sus límites y buscan aprender continuamente.
Así que, si tienes más libros de los que puedes leer en tu vida, no te sientas culpable, tienes una fuente de conocimiento al alcance de tus manos. Ahora solo tienes que leerlos de a poco y seguir aprendiendo. ¿Qué opinas?








