Lifestyle

¿Te lavas las manos después del baño? Un experimento te mostrará por qué tienes que hacerlo

Desde niños se nos enseña en casa que lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño son reglas básicas de higiene, pero quizá de pequeños no nos queda claro por qué.

PUBLICIDAD

Una maestra de primaria hizo un sencillo experimento que puedes recrear en casa para enseñarle a tus pequeños la importancia de esta pequeña acción.

Imagen Thinkstock

¿En qué consiste el experimento?

La profesora https://www.facebook.com/jaraleer/posts/10212869900302799">Jaralee Annice Metcalf utilizó cinco rebanadas de pan fresco para desarrollar su experimento: una sin tocar, otra tocada con las manos sin lavar, una tocada con desinfectante para las manos, otra con las manos enjugadas con agua tibia y jabón, y otra que se frotó en las computadora de la escuela.

La maestra selló las rebanadas en bolsas herméticas y las dejó "reposar" entre tres y cuatro semanas. Con la entrada de la temporada de resfriados, este experimento buscaba enseñarle a los pequeños la importancia de lavarse bien las manos

El experimento arrojó resultados muy interesantes: la rebanada sin tocar no mostró ningún cambio; la que se manipuló con las manos lavadas con agua y jabón apenas muestras de bacterias; la rebanada tocada con gel antibacterial se tornó de un color amarillento.

La rebanada manipulada con las manos sin lavar mostró un color más oscuro, mientras que la rebanada frotada en las computadoras se ennegreció, como si se hubiera quemado. La maestra dijo al sitio web Parents que si el pan se hubiera expuesto al aire libre, los resultados hubieran ocurrido más rápido.

Los resultados del experimento comprobaron varias hipótesis: los conservadores en el pan que no fue manipulado lograron preservarlo parcialmente, mientras que las bacterias que tenemos en las manos (aún luego del uso de gel antibacterial) se multiplicaron; las computadoras portátiles de la escuela, por otro lado, son tan sucias como se esperaba...o quizá peor.

¡Lávate las manos!

La epidemióloga del Hospital Infantil de Mott en Dakota del Norte, Terri Stillwell, señaló que las manos también se deben lavar luego de acariciar animales, después de limpiarse la nariz y, en general, cuando se vean sucias. También debe hacerse antes, durante y después de la preparación de la comida.

PUBLICIDAD

En la página oficial de ese hospital, se sugiere que el lavado de manos se haga con agua tibia y cualquier tipo de jabón. El enjabonado de manos es más efectivo en la eliminación de gérmenes cuando se hace durante 20-25 segundos y para calcular el tiempo, recomienda entonar la canción de "Feliz Cumpleaños" durante el proceso.

También te puede interesar: