Conforme vamos creciendo, las mujeres atravesamos muchos cambios en nuestro cuerpo, y uno de los más notorios es el desarrollo de los senos. Esta parte del cuerpo femenino es, sin duda, significado de belleza y sensualidad, pero también implica muchos cuidados.
¿Te duelen los pechos? 8 motivos por los que pasa y no debes preocuparte
Cuando surgen dolores en los senos la mayoría de las mujeres cae en pánico y a su mente llega la situación más terrible, pero calma, este tipo de dolores es más normal de lo que te imaginas y hay muchas razones por las que surgen y eso no significa que forzosamente se trate de cáncer.
Sigue leyendo para que te enteres de los motivos por los que te duelen los senos y no debes preocuparte.
¿Por qué duelen los senos?
Los pechos, mamas o senos son glándulas productoras de leche que empiezan a desarrollarse en las mujeres a inicios de la pubertad. Los pechos están formados por grasa y tejido que rodea y protege los nervios, los vasos sanguíneos y los conductos galactóforos (por donde pasa la leche)

Causas por las que duelen los senos y no debes preocuparte
Inicio de la pubertad
Cuando una niña entra a la pubertad su cuerpo comienza a manifestar ciertos cambios, uno de ellos es el desarrollo de los senos

Síndrome premenstrual y menstruación
Durante el ciclo menstrual es muy común que los senos duelan. Ya sea antes o durante la menstruación se llegan a presentar molestias pues el cuerpo produce gran cantidad de hormonas (estrógenos y progesterona). Durante esta etapa también es normal que el cuerpo retenga líquidos, haciendo que los pechos se hinchen, los nervios se estiren y se sienta dolor.
El dolor de senos durante esta etapa suele sentirse una semana antes de que llegue la menstruación, durante y termina cuando finaliza el sangrado.

Tamaño
Las mujeres con senos grandes suelen presentar dolor en sus senos debido a su tamaño y peso. A este dolor en las mamas lo acompaña también dolor en el cuello, hombros y espalda, así que asegúrate de elegir ropa interior que te brinde soporte y comodidad.

Embarazo y lactancia
Uno de los primeros signos de embarazo es tener los senos hinchados y sensibles al tacto ya que en esta etapa las glándulas mamarias están en crecimiento y se está llevando a cabo la producción de leche materna. Así que si has tenido relaciones recientemente sin protección o con riesgo a quedar embarazada, es mejor que te hagas una prueba de embarazo o que acudas a tu médico.

Durante la lactancia los senos producen leche constantemente y si este líquido no se expulsa, se acumula y las mamas tienden a ponerse duras y sumamente sensibles al tacto.

Talla de brasier incorrecta
Se debe de elegir ropa interior que sea adecuada a tu tipo y tamaño de busto. Esta prenda debe proporcionar seguridad y estabilidad en los senos. Evita que tengan varillas, ya que estas los lastiman y causan dolor.

Actividad física vigorosa
Al ser una parte muy sensible del cuerpo, los senos suelen ser más receptivos al dolor, así que si tú eres de las chicas que corre o practica algún deporte de contacto puede ser normal que, de vez en cuando, sin querer, lastimes tus senos y no lo notes. Por eso es muy importante utilizar un top de ejercicio, esta prenda ejerce presión sobre tu busto para mantenerlo seguro y en su lugar. Así mismo, sé cuidadosa al momento de realizar tus actividades deportivas.

Toma de anticonceptivos
Al iniciar la ingesta de anticonceptivos o cambiarlos bruscamente puede presentarse dolor en los senos, debido a que hay demasiadas hormonas que el cuerpo debe asimilar. Este dolor suele ir de leve a moderado y a veces se acompaña por un ligero ardor.
Menopausia
Algunas mujeres que están entrando en la menopausia y ya están en ella experimentan dolor de senos ya que su cuerpo nuevamente está experimentando cambios hormonales fuertes. Este dolor también está asociado a un posible efecto secundario de las terapias hormonales con estrógenos y progesterona que se utilizan después de la menopausia.

Así que ya lo sabes, si te duelen los senos no te preocupes demasiado, en muchas ocasiones este dolor es benigno y no implica riesgos de cáncer. Sin embargo, es necesario que regularmente te hagas autoexploraciones y acudas con tu médico si el dolor de tus senos:
- Prevalece diariamente por más de dos semanas
- Ocurre en un área específica de la mama
- Se hace más intenso con el tiempo
- No te deja realizar tus actividades diarias
mini:
¡No te vayas, sigue leyendo que esto te interesa!









