Lifestyle

«Soy más fuerte que el cáncer de mama»: conocer estos datos te ayudará a seguir diciendo estas palabras

«La tasa de superviviencia cuando se encuentra —el cáncer de mama— en la etapa más temprana es de casi el 100 %», publicó la organización mundial sin fines de lucro Worldwide Breast Cancer. Pero para detectar esta enfermedad es necesario conocerse, autoexaminarse y, sobre todo, informarse sobre el tema.

PUBLICIDAD

Parece algo muy lejano. Pensamos «no me va a pasar a mí» o «soy joven para tener cáncer de mama». Pensamientos basado en las estadísticas de que «el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad», según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). No obstante, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico [...] sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer».

Conocer, informarse, difundir y autoexaminarse es fundamental para que la joven de hoy pueda prevenir o combatir un posible cáncer de mama en el futuro. La detección precoz puede ayudar a decir «soy más fuerte que el cáncer de mama».

¿Qué es el cáncer de mama?

Cuando las células de los senos «crecen incontrolablemente» y hay «mutaciones o cambios anormales en los genes responsables de regular el crecimiento celular sano» se desarrolla esta enfermedad, según Prevention. Este cáncer suele comenzar en el tejido mamario o en los conductos que van desde los lóbulos al pezón, no obstante, según el sitio, si no se combate a tiempo puede extenderse, sobre todo, a «pulmones, hígado y huesos».

Estadísticas del cáncer de mama

  • La probabilidad de vencer el cáncer de mama cuando se detecta tempranamente es de entre 95 % y 100 %,
  • Es el cáncer más común en las mujeres de todo el mundo: según la OMS «representa el 16 % de todos los cánceres femeninos».
  • En 2004 fallecieron 519 mil mujeres por esta enfermedad y el 69 % ocurrió en países en desarrollo según la publicación de Carga Mundial de Morbilidad realizada ese año por la OMS. La cifra en 2018 puede aumentar a 627 mil, según esta organización; 15 % de las muertes por cáncer de este año se estima serán por este cáncer en concreto.
  • Año a año, 2 millones de mujeres padecen cáncer de mama.
  • En América del Norte, Suecia y Japón la tasa de supervivencia es del 80 %. En los países con ingresos medios, la tasa se reduce al 60 %. Y en los países con ingresos más bajos la tasa de supervivencia se encuentra en el 40 %.
PUBLICIDAD

Tipos de cáncer de mama

Hay diferentes tipos de cánceres de mama que se pueden dividir en 2 categorías, según Prevention: in situ (los que no se diseminaron) y los invasivos (los que se diseminaron a todo el tejido mamario). El 80 % de los cánceres de mama corresponden a la segunda categoría.

  • Carcinoma ductal in situ: representa el 83 % de los cáncer in situ. En este caso, las células anormales reemplazan las células normales de los conductos mamarios.
  • Carcinoma ductal invasivo: es el tipo más común de cáncer de mama (el 80 %). Las células de los conductos mamarios son anormales y llegan hasta los tejidos mamarios cercanos.
  • Carcinoma lobular invasivo: no comienza en los conductos mamarios, sino en los lóbulos que son las glándulas que ayudan a producir la leche. 1 de cada 10 cánceres mamarios corresponden a esta categoría.
  • Hay otros tipos de cáncer menos comunes, según Prevention: sarcomas, tumor filoido, angiosarcomas y la enfermedad de Paget.

¿Quiénes pueden padecer cáncer de mama?

  • Este cáncer es mucho más frecuente en mujeres, sin embargo, los hombres también pueden tenerlo. El género puede aumentar las probabilidades debido a que este tipo de cáncer necesita de estrógeno «que es mucho más común en mujeres que en hombres», según la oncóloga Jennifer Specht en entrevista con Prevention.
  • Los factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama (y de otros cánceres). Según PAHO, «aproximadamente del 5% al 10% de los cánceres de mama son atribuibles a factores genéticos».
  • Hay también factores hormonales y reproductivos que potencian el riesgo de padecer cáncer de mama. «El inicio de la menstruación a una edad temprana, el comienzo tardío de la menopausia, edad tardía del primer embarazo (más de 30 años de edad) y nunca haber dado a luz», pueden aumentar las probabilidades, publicó la organización. Además, «los niveles más elevados de otras hormonas endógenas, como la insulina y el factor de crecimiento insulinoide (IGF), pueden desempeñar una función en el desarrollo del cáncer de mama».
  • Como se mencionó anteriormente, la edad es un factor que influye considerablemente en este cáncer.
  • Hay otros factores que pueden aumentar el riesgo como: el peso (y, sobre todo, la obesidad) y el consumo del alcohol.
PUBLICIDAD

¿Qué hacer si perteneces al grupo con alto riesgo de padecer cáncer de mama?

En estos casos el autoexamen es una obligación (no obstante, todas las mujeres deberíamos hacerlo con frecuencia). Si te encuentras dentro de alguno de los grupos con mayor probabilidad de tener cáncer (factores genéticos, edad, factores hereditarios, entre otros) procura autoexaminarte con frecuencia.

Además, la mamografía (si tu médico de cabecera así lo cree) puede servir para detectar a tiempo. Si reconoces algunos de los factores anteriores en ti, consulta.

Hay también una opción para estos grupos que es la cirugía preventiva o mastectomía profiláctica. Esta operación puede ser recomendada en estos casos y ayuda a reducir el riesgo de tener cáncer. No obstante, es importante que un especialista estudie el caso y analice si es necesaria esta operación. Según la oncóloga uruguaya, Cecilia Castillo, entrevistada por VIX, «desde el punto de vista médico, cada caso es diferente».

¿Cómo prevenir o combatir a tiempo el cáncer de mama?

Tener una vida saludable puede ayudar a las personas a prevenir el cáncer de mama y también otros cánceres. Hacer ejercicio tiene «un efecto protector» contra esta enfermedad. Según PAHO, «estudios revelan que es posible alcanzar una reducción promedio del riesgo del 25 % al 40 % entre las mujeres que se mantienen físicamente activas por comparación con las menos activas». Mayo Clinic publicó que «hacer, por lo menos, 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana» puede ayudar en la prevención.

PUBLICIDAD

El autoexamen es fundamental para prevenir o combatir a tiempo el cáncer de mama. Tocarse para detectar un posible bulto es muy importante. Y, a su vez, puedes observar tus senos y detectar cualquier tipo de cambios.

Te interesarán: