La infección urinaria se trata con curas a base de antibióticos; pero también puede ser tratada con acupuntura o plantas. Existen soluciones naturales para prevenir y disminuir estos episodios molestos y dolorosos.
Soluciones naturales para el tratamiento de la cistitis


El aceite de árbol de té para combatir la cistitis
¿En qué casos?
Cuando una cistitis es puntual, para ayudar a eliminar la infección y limitar los dolores del bajo vientre.
¿Qué acción?
El aceite esencial de árbol de té, reconocido por sus virtudes antiinfecciosas, es eficaz para combatir los bacilos que provocan la cistitis. Su eficacia contra la bacteria E. coli, responsable de la mayoría de las cistitis, ha sido confirmada por varios estudios. Reduce la duración de la infección y calma los dolores gracias a su acción antiinflamatoria.
¿Cómo usarla?
Por vía cutánea. Se utiliza diluida en un 5% en aceite vegetal como el de almendra dulce (unas 5 gotas por 1 cucharada de café), y se aplica en masajes sobre el bajo vientre, de 4 a 5 veces al día, en cuanto la vejiga se muestra sensible.
La ventaja
No tiene contraindicaciones cuando el aceite esencial de árbol de té se utiliza por vía cutánea. Se trata de uno de los pocos aceites esenciales autorizados durante el embarazo.

El arándano para espaciar las crisis de cistitis
¿En qué caso?
Sobre todo en el tratamiento de choque, para impedir las recaídas, cuando se está sujeta a una cistitis recurrente.
¿Qué acción?
El arándano contiene muchos antioxidantes que ayudan a combatir las bacterias impidiéndoles que se establezcan en la mucosa de la pared urinaria. Durante la crisis, estos antioxidantes también tienen un papel antiinflamatorio y antiinfeccioso.
¿Cómo usarlo?
En tratamiento de choque, se debe tomar durante 6 a 12 meses, eligiendo un producto que contenga al menos 36 miligramos de proantocianidinas al día, puesto que esa es la dosis eficaz establecida por las autoridades sanitarias.
También se puede consumir el zumo de arándano, pero es más difícil comprobar que la cantidad bebida aporte los 36 miligramos de proantocianidinas.

La acupuntura en caso de cistitis recurrentes
¿En qué casos?
La acupuntura se utiliza en prevención, en caso de cistitis recurrentes (más de cuatro episodios al año).
¿Qué acción?
Una infección es la señal de un desequilibrio del órgano en cuestión y de un defecto en la inmunidad. En el caso de la cistitis, la acupuntura permite reforzar la vejiga y los riñones, y estimular los mecanismos de defensa.
Con unos resultados confirmados en un estudio noruego de 2002, en las mujeres que han recibido dos sesiones semanales de acupuntura durante un mes se observa una reducción de las recaídas en los seis meses siguientes.
¿Cómo usarla?
El tratamiento de choque requiere de 3 a 5 sesiones, cada 10 a 15 días, para espaciar las crisis. No se debe dudar a la hora de consultar a un acupuntor, puesto que este puede efectuar un tratamiento local para aliviar los dolores y el escozor. Se debe contar entre 2 y 3 sesiones en una semana.
Estas son algunas soluciones naturales para el tratamiento de las cistitis, así que si sufres de esta infección regularmente, puede que sea mejor dejar a un lado los antibióticos y aprovechar lo que la naturaleza nos da. ¿No te parece?

