Lifestyle

Sofocos y menopausia, una realidad muy común

Los sofocos suelen ser frecuentes en mujeres que se encuentran en la menopausia. Pero, ¿por qué aparecen estos síntomas y cómo se pueden controlar? Conozcamos las causas y algunos consejos para sobrellevar los sofocos y la menopausia.

PUBLICIDAD

Los sofocos en la mujer

Estos síntomas suelen afectar al 80% de las mujeres y son debidos a la modificación de las tasas de hormonas a lo largo de la menopausia. La menopausia aparece en la mayoría de los casos hacia los 45 años, pero los sofocos de calor pueden aparecer antes incluso de que se retire la menstruación. Se trata de un aumento de la temperatura en ciertas partes del cuerpo, con sudoración más o menos molesta, y una duración de unos 30 segundos a varios minutos.

La intensidad y la duración de los sofocos varían de una mujer a otra, pero lo que es cierto es que son provocadas por problemas funcionales que se llaman desarreglos del climaterio. Los ovarios producen cada vez menos hormonas, y esta realidad provoca los sofocos. Se pueden manifestar en sensación de fatiga, sequedad vaginal o aumento de peso.

Imagen Thinkstock

Los sofocos ocasionan ciertos problemas en las mujeres y pueden llegar convertirse en una cuestión vital, por el hecho de que pueden aparecer sin previo aviso en cualquier momento, por el día o por la noche, en casa o en el trabajo. Por otro lado, suelen manifestarse entre 15 y 20 veces al día.

Durante la noche, sus efectos pueden despertar a las mujeres y provocarles insomnio. En cualquier caso, ciertas mujeres no sufren por culpa de sus efectos, o estos no llegan a ser tan molestos. De hecho, los sofocos varían en función del cuerpo de cada mujer, del país, la alimentación, y el nivel sociocultural.

PUBLICIDAD

Algunos consejos

Siempre marcadas por una sensación de calor intenso que se instala en el cuerpo, el cuello, el rostro, los dedos de los pies, las mejillas, el pecho, los sofocos suelen ir acompañados de enrojecimientos a nivel del pecho, la nariz, y el tórax, seguidos de un aumento del ritmo cardíaco y ciertas palpitaciones.

Imagen Thinkstock

Un pequeño consejo: Las mujeres con menopausia tienen que cuidar la forma de vestirse, las fibras naturales como la lana, el algodón, o el lino permiten que la piel respire mejor, dejando pasar el aire. Se debe evitar la ropa fabricada con materiales sintéticos.

Además, se debe practicar algún tipo de ejercicio, como caminar, para ayudar a disminuir los sofocos. Se debe evitar la ingesta de alcohol, y las comidas muy especiadas que pueden provocar sofocos. Por otro lado, conviene consultar con un médico para que nos presente el tipo de tratamiento más adecuado.

Estar informada evitará que un sofoco repetino te sorprenda y no sepas qué hacer. Por eso es muy importante que converses con tú médico.