Lifestyle

Síntomas del cáncer colorrectal en las mujeres

El cáncer colorrectal comienza con el crecimiento de uno o de varios pólipos en el interior del revestimiento de las paredes del colon o del recto. Crecen en el interior y pueden tener una forma plana u oval. Es aquí donde la prevención tiene una importancia vital. La gran mayoría de estos pólipos son benignos, pero si no se extirpan a tiempo, evolucionan de manera cancerígena.

PUBLICIDAD

También se llaman adenomas, y dan únicamente índices sobre su presencia cuando adquieren un tamaño determinado y que entran en contacto con las heces, y hay sangrado. En muchos países, las colonoscopias periódicas intentan prevenir esto. Sí un pólipo es detectado a tiempo, cuando es pequeño, se elimina el riesgo de sufrir un cáncer colorrectal. También es posible llegar a tiempo en el momento en el que se detecta algo que no funciona bien. De esta forma, ante cualquier problema, por muy insignificante que sea, conviene hablarlo con el médico.

Los síntomas de un cáncer colorrectal

Sangre en las heces: Es el síntoma más evidente y el que nunca deberíamos dejar de lado. Sabemos que nunca es agradable, pero es importante observar el color de las heces, sobre todo si se ven con rastros de sangre. El color puede ser rojo o negro, si las heces han entrado en contacto con estos pólipos que están presentes en el colon o en el recto, lo que provoca que haya sangrado.

La anemia: Las mujeres suelen sufrir anemia con más frecuencia que los hombres. Normalmente, esto es debido a las reglas abundantes pero es importante conocer la causa. Si se ha diagnosticado una anemia, conviene consultar con el médico para que haga un análisis de las heces en el caso en el que éstas tuvieran sangre. 

Cambio en el ritmo intestinal: Se pueden sufrir periodos de estreñimiento alternados con momentos de diarrea. Conviene consultar con el médico. Es importante conocer el origen de este cambio en el ritmo intestinal.

Imagen thinkstock

La forma de las heces: Conviene prestar atención a cualquier tipo de cambio en la forma de las heces, sobre todo si se vuelven finas de repente. Esto podría ser debido a la presencia de pólipos que estrechan el intestino y no permiten una evacuación normal de las heces.

PUBLICIDAD

Una sensación de evacuación extraña: ¿Os sentís mal cuando vais al baño, tenéis ganas de volver después? Este problema conviene consultarlo con el médico.

Dolor abdominal: ¿Os sentís llenos después de haber comido? ¿Os sentís cansados con el vientre muy pesado? Entonces no conviene descuidar estos detalles. Probablemente es algo de poca importancia, como gases por ejemplo, pero si los síntomas persisten y que además constatáis que las heces son diferentes, conviene consultar con el médico. 

Pérdida de peso: Cuando existe un problema de colon, no se sintetizan adecuadamente los nutrientes y los alimentos no se trasforman de la misma manera. Por consiguiente, se pierde peso.

Más información: Amelioretasante

Relacionados: