Lifestyle

Síntomas de la pre-menopausia

Como su nombre lo indica, la pre-menopausia es la etapa que antecede a la menopausia en la mujer. Se trata de la transición natural de la menstruación y los ciclos de ovulación normales hasta la esterilidad permanente, la cual se inaugura con la menopausia. ¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia? ¿Cuándo se comienzan a manifestar? Vamos a verlo a continuación.

PUBLICIDAD

Los síntomas de la pre-menopausia son muy similares a los síntomas de la menopausia. Aquí te enumeramos los principales:

Irregularidad en el período menstrual. Como la ovulación va decreciendo, el período se altera: puede acortarse o alargarse, y la menstruación puede ser escasa o profunda, variando en cada mujer. Cuando la pre-menopausia ya está avanzada, puede ausentarse por dos meses o más.

Sofocos y problemas para dormir. Cerca del 70% de las mujeres sufren de sofocos o sudores nocturnos durante la menopausia. Si bien pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, por lo general traen como consecuencia problemas para dormir.

Cambios en el estado de ánimo. Los cambios hormonales, sumados a la falta de sueño, también alteran tu humor. Puedes sentirte más irritable que de costumbre, sufrir repentinos cambios en tu estado de ánimo y también puedes tener riesgo de depresión.

Sequedad en la vagina. Al bajar los niveles de la hormona estrógenos la vagina pierde su lubricación y elasticidad. También aumentan las posibilidades de contraer infecciones urinarias o vaginales.

Disminución de la fertilidad. A medida que una mujer se acerca a la menopausia, se reducen las posibilidades de quedar embarazada. Sin embargo, mientras la menstruación se haga presente, puedes ser madre porque sigues ovulando. Así que, si quieres evitar un embarazo, también debes seguir usando métodos anticonceptivos durante la pre-menopausia.

Estos síntomas de la pre-menopausia suelen presentarse a partir de los 40 años, aunque incluso durante los 30 puedes comenzar a sentirlos, poco a poco. Una vez que pasamos un año entero sin la menstruación es que la pre-menopausia llegó a su fin y estamos ante la menopausia propiamente dicha.

Recuerda que es completamente normal padece estos síntomas, pues se trata de un proceso biológico natural en la vida de toda mujer. Existen muchos tratamientos disponibles para aliviar los síntomas; consulta con tu ginecólogo.