La hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre (por debajo de los 45-50 mg/dl) es una afección que se presenta en personas que necesitan insulina o ciertos medicamentos para tratar su diabetes. Antiguamente se le conocía como coma insulínico.
Síntomas de hipoglucemia

La producción desmesurada de insulina y otras enfermedades pueden producir episodios de hipoglucemia, también conocidos como "bajadas de azúcar".
Los síntomas de la hipoglucemia
Normalmente, se presentan unas tres o cuatro horas después de haber comido, pero también pueden presentarse de modo repentino. Los síntomas son:
- Ansiedad
- Visión borrosa
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Apetito
- Irratibilidad
- Debilidad
- Palpitaciones
- Pérdida transitoria de conciencia
- Sudoración
- Convulsiones
Posibles causas de la hipoglucemia

Las posibles causas de hipoglucemia en personas sin diabetes pueden ser:
- Exceso de insulina en sangre
- Hipoglucemia reactiva
- Realizar más ejercicio del habitual
- Saltarse comidas
- Ingesta de alcohol
- Desnutrición
- Otras enfermedades
Qué hacer en caso de hipoglucemia
Normalmente, estos síntomas desaparecen tras la ingesta de azúcar. Siempre que alguno de estos síntomas aparezca, aunque no haya pérdida de conciencia, es importante que acudas a un médico para que te mida los niveles de glucosa en sangre.
Puede haber casos en los que el nivel de azúcar descienda demasiado, y si los niveles de insulina se elevan, se puede temer por algún tipo de tumor en el páncreas. Por esta razón, ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante tomar azúcar e ir a un médico.
Cómo prevenir la hipoglucemia

Es normal que exista hipoglucemia ante desequilibrios entre los alimentos que se ingieren, la actividad física que se realice y la ingesta de medicamentos para la diabetes. Debemos prestar atención a estos aspectos:
- No saltarse comidas o retardarlas. Comer regularmente y a la misma hora.
- Consumir más comidas y beber más agua si la actividad física es mayor que la normal
- Si prevés que te vas a retrasar en alguna comida, lleva contigo algún alimento que tenga hidratos de carbono para comerlo
Por último, si sientes que tu nivel de azúcar en sangre es bajo (inferior a 60 mg/dL):
- Toma 15 gramos de glucosa: Media taza de leche descremada o media taza de zumo. Evita comer barras de dulce o de chocolate porque contienen grasa, y esto reduce la absorción de la glucosa.
- Espera 15 minutos y vuelve a medir tu nivel de glucosa. Si tu azúcar en sangre aún es inferior a 60 mg/dL, vuelve a consumir otros 15 gramos de glucosa.
- Si tu nivel de azúcar en sangre sigue igual, acude a tu médico.
¿Has tenido alguna vez bajones de azúcar? ¿Sabes que es importante hacerte una prueba de glucosa en sangre para prevenir la hipoglucemia?









