Hay una gran diferencia entre ser introvertido y ser tímido. Para las que compartimos la primera cualidad, el silencio es una elección y la soledad representa un verdadero disfrute. Las personas tímidas, sin embargo, en la mayoría de los casos caen en el silencio o la soledad porque sienten que no tienen otra alternativa o que "no son lo suficientemente buenos" para hablar o disfrutar de una buena compañía.
Si te cuesta sobresalir en tu trabajo por timidez, ¡haz esto!

¿Por qué estamos hablando de todo esto? Porque no queremos que la timidez se convierta para ti en un obstáculo hacia tu autorrealización personal. ¿Qué te parece si comienzas por desafiarla en el ámbito laboral mediante los siguientes pasos?
Da tu opinión

El silencio es muy encantador, pero convengamos que no siempre es la mejor respuesta en un marco de trabajo. Si quieres ser valorado y te interesa seguir avanzando, tendrás que expresarte cuando sea necesario.
Esto no significa que debas expresar lo primero que se te viene a la mente. Una buena estrategia es escuchar todo lo que los otros tienen para decir y luego expresar una opinión que contemple a los demás. Si te muestras convencido de lo que sabes, la timidez pasará a segundo plano.
Prepárate

Si tienes miedo de equivocarte cuando vas a exponer algo en una reunión de trabajo, prepara con antelación todo lo que vas a decir. Inclusive puedes practicar frente al espejo los gestos que harás al hablar. Tener todo listo te permitirá demostrarles a los demás que realmente te preocupas por tu trabajo y estás comprometido con la empresa. Ese es un gran paso para comenzar a destacar sin dejar de ser tú mismo.
Mantén la calma

Las personas tímidas sufren muchísimo cuando tienen que hablar frente a un grupo. Temen ser juzgadas por su apariencia, su forma de hablar y por lo que están diciendo.
Si sientes que no podrás con esto de hablar en una reunión de trabajo aunque lo que tienes para decir es una excelente idea que puede hacerte escalar varias posiciones y descollar, respira profundo varias veces hasta calmarte. La meditación por las mañanas también es una buena idea para alejar los nervios y el estrés de tu mente.
Más información: Técnicas de respiración para reducir el estrés
Recuerda que el éxito es un trabajo interno

Tener confianza en uno mismo es el primer paso para destacar en cualquier empleo. Si crees que lo lograrás solo es cuestión de tiempo para que eso suceda.
Conviértete en un experto

Esto puede ser útil tanto para los tímidos como para los que no lo son. Para tener éxito en cualquier tarea es necesario adquirir cierta preparación, ya sea estudiando o aprendiendo de la experiencia de buenos referentes. Por ejemplo, si trabajas en una empresa del rubro de ventas, algo que te servirá para destacar sobre el resto es aprender otro idioma. Los jefes y empleadores siempre prefieren a personas preparadas académicamente y con mucha experiencia.
Supera tu timidez y enriquece al mundo con tu increíble forma de ser. ¡Te sentirás TAN orgulloso de ti mismo!
Información recomendada: 8 consejos para convertirte en un líder y concretar todos tus objetivos









