Seguro te pasó que tuviste que decir por algún motivo que estabas indispuesta adelante de más personas, pero la presencia de los demás te incomodó para decirlo libremente. La palabra menstruación parece ser impronunciable. Te proponemos este ejercicio: Levantá los ojos de la pantalla e intentá preguntarle a quien tengas cerca “¿Qué opinas de la menstruación?” o “ ¿Cuándo te viene la menstruación?” sin que te de vergüenza o sientas que estás incomodando al otro con palabras tan crudas. Seguro vas a buscar eufemismos y otra manera menos directa de decirlo.
Si sos mujer seguro usaste estas frases para referirte a la menstruación

Desde hace mucho tiempo las mujeres venimos inventando una serie de códigos para entendernos entre nosotras cuando necesitamos una ayuda o complicidad femenina. Las miles de formas que tenemos para referirnos al periodo dice mucho de cómo nos sentimos en relación a este tema.
Algunas pueden sentir más vergüenza que otras, usar palabras indescifrables e incluso apelar a los gestos, lo cierto es que mucho tiene que ver con la educación de cada una, y con el entorno cultural y temporal en el que creció. Seguramente una mujer alrededor de los 40 tenga ciertos tabúes y formas de referirse a ¨esos días¨ muy diferentes a los que pueda tener una chica de 15 o 20 años, que creció en un contexto social un poco más liberador en cuanto a la menstruación y el vocabulario que lo rodea.

Al fin de cuentas todas las mujeres estamos rodeadas de eufemismos que, dependiendo del contexto y la edad, se expresan de diferentes maneras. Lo curioso es que siempre logramos entendernos. Por ejemplo frases casi siempre susurradas como: "estoy en esos días", "estoy con el temita femenino", "me duele la panza", “llegó andrés”, ¨no estoy para nadar¨ o simplemente "me vino”.
Además de eufemismos creamos gestos que utilizamos para pedir un tampón o toallita prestado cuando estamos en presencia de hombres. Pretendemos que otras mujeres nos lean los labios como en una película muda o entiendan el movimiento de manos que ilustra una toallita o un tampón al mejor estilo dígalo con mímica, pero que afortunadamente siempre funciona. La buena noticia es que ahora, gracias a los chats y los grupos de estudio o de trabajo, es más fácil proveerse rápidamente de cualquier producto en caso de emergencia. Animarse a decir ¨estoy indispuesta¨ es tan liberador como empoderador.

Pero ¿por qué estamos indispuestas cuando estamos menstruando? Estar dispuesta es estar lista a hacer cualquier cosa. En cambio estar indispuesta es no estar lista. Pero estando con la menstruación, ¿una realmente no está lista? Estando indispuestas y con el peor de todos, las mujeres salimos a trabajar, atendemos a la familia, y seguimos con nuestra vida cotidiana. Nos quejamos un poco, tomamos ibuprofeno y, aunque no estamos listas para correr una maratón, seguimos dispuestas a todo lo de siempre.
Por suerte las marcas están cambiando su discurso y están dejando atrás algunos tabúes de la sociedad, hablando de estos temas y mostrando a la mujer de forma natural y real, rompiendo mitos y a la vez, modificando la publicidad. Muchas marcas lo entendieron y demostraron que la menstruación es parte de la realidad femenina.
La nueva campaña de Nosotras #EsParteDeNosotras muestra diferentes mujeres durante su periodo y todo lo que viven en él, la tristeza, la alegría, el disfrute, los bajones y más, porque si los periodos son normales, mostrarlos también debería serlo.








