¿Sientes que tus piernas no te dejan descansar? ¡Debe ser por esto!
Si las piernas inquietas interrumpen tu descanso es por esto

El síndrome de las piernas inquietas o SPI es un trastorno que obliga a quien lo padece a levantarse del lugar donde se encuentra para poner las piernas en movimiento y lograr una posición más cómoda. Por lo general, el SPI afecta a las personas e cualquier momento del día, pero los síntomas empeoran durante la noche o cuando se intenta descansar. Si tienes problemas con esto, sobre todo cuando quieres dormir, ven que te explico por qué sucede.
¿Cuáles son las teorías de los especialistas?

La dopamina es la causante del SPI
Los médicos que estudian los diferentes trastornos del sueño, aseguran que los niveles de dopamina nocturnos tienen mucho que ver. Según Charlene Gamaldo, profesora asistente de neurología de la cátedra de Trastornos del Sueño de la Universidad Johns Hopkins en referencia a la influencia de la dopamina en el SPI dijo que "Es especulativa, pero hay un pensamiento que tal vez los neuroquímicos de la dopamina, que se asocian con el SPI, también disminuyen en la noche y aumentan durante el día."
Te invito a leer: ¿Por qué tenemos insomnio?
El aspecto mental es importante
Otra teoría es la que tiene que ver con el aspecto mental del SPI que puede significar que a medida que la mente comienza a vagar para entrar en el ciclo de sueño es como un “aviso” que se le da al síndrome. Algunos pacientes buscan actividades extras cuando tienen ataques de SPI, esto los ayuda a tranquilizar sus piernas manteniendo su mente activa, aunque no a todos les da el mismo resultado.
El temor a ir a dormir lo empeora
Esta es otra teoría que se está afianzando cada vez más y que asocia la hora de dormir con la ansiedad y los nervios. Esto a su vez exacerba el síndrome de las piernas inquietas obligando a las piernas a estar en movimiento debido al estrés. Esto puede ser realmente contraproducente porque aquellas personas que sufren de este trastorno tienen por lo general problemas para permanecer alertas durante el día y la falta de sueño les puede traer más de un problema de salud.
Más información del tema: ¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?
Lamentablemente aún no hay una cura para el síndrome de piernas inquietas, pues puede tener diferentes orígenes (enfermedades renales, diabetes, anemia, mal de Parkinson, esclerosis múltiple e inclusive el embarazo). Es probable que tu médico te recete medicinas o que también puedas practicar algún tipo de meditación o terapia alternativa con el fin de lograr el descanso deseado. No te quedes solo con una opinión, si no te deja conforme consulta con más de un especialista.









