Una técnica muy utilizada en Ayurveda consiste en colocar al paciente boca arriba sobre una cama en un estado de relajación y dejar caer gotas sobre su frente. Esta técnica de ayurveda lleva el nombre de Shirodhara, y en el día de hoy la abordamos para explicarla y conocerla mejor.
Shirodhara: Una técnica de Ayurveda

Shirodhara trabaja sobre la frente del paciente, puesto que esta parte del cuerpo tiene una significación muy especial en Ayurveda. La frente es la parte del cuerpo donde está el tercer ojo, un punto fundamental en la mitología hindú, y la Ayurveda trabaja sobre este chakra buscando activarlo para mejorar el flujo energético a lo largo del organismo. De hecho, la palabra es compuesta por Shir (cabeza) y Dhara (flujo).
Shirodhara se aplica para diversos problemas de toda índole, tanto físicos como mentales. En la lista que dejamos a continuación podemos conocer algunas de las posibles enfermedades que justifican la aplicación de esta técnica en los pacientes.
- Alergias
- Canas prematuras
- Pérdida de la memoria
- Mala concentración
- Problemas de sueño
- Vértigo
- Psoriasis
Algo importante para destacar es que Shirodhara no sólo utiliza agua para curar estas enfermedades. En realidad aplica también leche, mantequilla de maní, aceites esenciales y agua de coco, dependiendo de la naturaleza de la terapia y el problema concreto que se quiera curar. Esta técnica de Ayurveda se aplica en diversos centros de Ayurveda y spas, y es parte de varias técnicas de masajes y otras técnicas de relajción.









