Lifestyle

Según este estudio cada vez hay más personas solteras, aquí te decimos por qué

Esta es la época de vivir solo (a), de ser soltero (a). 

PUBLICIDAD

Actualmente el número de adultos solteros en el mundo es mayor que nunca, una cifra que indica que las personas no se quedan solteras hasta que encuentran a su "media naranja", sino que escogen quedarse solteras por gran parte de su vida. Un estudio del Pew Report estimó que para el momento en que los adultos jóvenes de hoy tengan 50 años, uno de cada cuatro escogerá ser soltero siempre. 

Esta tendencia puede verse de varias formas: que las personas son cada vez más independientes, que no basan su felicidad en compartir su vida con una pareja o podría tratarse de un individualismo, que cada vez más personas escogen alejarse de otros y tienen la idea de que no necesitamos a nadie más. 

En el libro "Going Solo: The Extroardinary Rise and Surpising Appeal of Living Alone", escrito por Eric Klinenberg y publicado en 2012, se muestran cifras de que en Manhattan, Nueva York, uno de cada dos estadounidenses viven solos, mientras que en el resto de Estados Unidos, la cifra es uno de cada cuatro, algo que es inédito en la historia del país. 

Bella DePaulo, doctora en sociología de Harvard y quien ha dedicado parte de su carrera a estudiar el fenómeno de la soltería, asegura que la clave para que las personas solteras sean más plenas es justamente que vivan solas y es así también cómo forman una nueva una comunidad. Por ejemplo muchas de esas personas solteras viven en el mismo edificio o casa que otros amigos o familiares. 

Además, las personas solteras tienden a no descuidar a sus familiares, a sus amigos y tienden a integrarse más a grupos de causas sociales, de activismo o espirituales. Según DePaulo esta nueva tendencia de soltería hace consciente también la necesidad de crear relaciones significativas, que no necesariamente son amorosas y que suplantan a la pareja o a formar una familia. Por el contrario, las personas que están casadas o viven en pareja tienden a vivir de manera más aislada, aún cuando no tengan hijos.

PUBLICIDAD

Desafortunadamente la vida de solteros sigue siendo estigmatizada. Los solteros (as) son vistas como personas con poca autoestima o más egoístas que las personas casadas o con pareja. Sin embargo Klinenberg asegura en su libro que generalmente las personas que viven solas se sienten bien consigo mismas y no se están aisladas, solitarias o tristes. En algunos sentidos, son las personas solteras a las que les va mejor, personal y profesionalmente. 

Estudios han demostrado que las personas solteras son las que más desarrollan su confianza, autoestima y su crecimiento como personas que quienes viven en pareja. 

En términos familiares las personas solteras también están expandiendo los límites a los que estamos acostumbrados. A los solteros comúnmente les importan más sus relaciones familiares, pero también les importan sus amigos, sus ex parejas o sus mentores. Los padres solteros, por ejemplo, valoran su relación con otros padres o madres solteras, e incluso algunos escogen compartir su vida con ellos. 

Al final la vida de soltero (a) es cada vez más significativa, aceptada, conocida y más personas están escogiendo vivir de este manera. 

También te puede interesar: 10 frases de tías que no siempre nos gusta escuchar

Respuestas perfectas para cuando te preguntan ¿para cuándo el novio?

Relacionados: