null: nullpx
amenorrea

¿Se interrumpió tu menstruación? Atención: puede querer decir estas 10 cosas de tu salud

Publicado 6 Abr 2018 – 11:37 AM EDT | Actualizado 6 Abr 2018 – 11:47 AM EDT
Reacciona
Comparte

Desde la llegada de la menstruación y a lo largo de toda la edad reproductiva de la mujer, el ciclo puede tener distintas alteraciones o cambios.

En la mayoría de las mujeres en edad fértil, la regla llega cada 28 días, aunque es frecuente también que muchas veces se adelante, se atrase o se interrumpa en un momento determinado. Esto se llama amenorrea, y las causas más comunes son el embarazo, la lactancia y la menopausia.

Sin embargo, también existen ciertos motivos de mayor preocupación. Conocer cuáles son las causas de por qué se interrumpe la menstruación es clave para evitar complicaciones en tu salud.

Amenorrea: 10 causas que quieren decir algo sobre tu salud

1. Síndrome de ovario poliquístico: el óvulo no puede desarrollarse ni desprenderse durante la ovulación como debería, provocando trastornos en el ciclo menstrual, amenorrea, quistes en los ovarios y dificultad para quedar embarazada, entre otras complicaciones. No tiene cura, pero sí existen ciertos tratamientos que pueden realizarse dependiendo de la edad y de los síntomas de cada mujer para evitar problemas de salud graves.

2. Diabetes: las alteraciones en la menstruación y la amenorrea son un signo frecuente en el comienzo de la diabetes, sobre todo en los casos en que hay desnutrición y adelgazamiento repentino.

3. Endometriosis: esta enfermedad provoca que el sangrado sea interno y se produzca en la cavidad abdominal, por lo que puede producir la ausencia de la menstruación.

4. Hipertiroidismo: la cantidad excesiva de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) significa en muchos casos que la mujer puede desarrollar amenorrea.

5. Hipotiroidismo: cuando la tiroides no produce suficiente cantidad de las hormonas que el cuerpo necesita, se puede producir amenorrea.

6. Sobrepeso u obesidad: genera que el cuerpo produzca un exceso de estrógeno (una de las hormonas que regula el sistema reproductivo de las mujeres) afectando la frecuencia de los periodos y hasta su interrupción por completo. Recurrir a un médico y/o nutricionista para elaborar una dieta equilibrada y obtener un peso saludable, será la clave para regularizar el ciclo menstrual.

7. Pérdida excesiva de peso: la restricción drástica de la cantidad de calorías, puede detener la producción de hormonas que el cuerpo necesita para la ovulación. En trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, la amenorrea es un factor común y es necesaria la consulta inmediata con un especialista.

8. Ejercicio físico extremo: puede afectar a los niveles de hormonas que controlan la menstruación. Además, la pérdida de demasiada grasa corporal puede hacer que el cuerpo no ovule. Los especialistas deben aconsejar, dependiendo cada caso, cómo mantener el rendimiento sin afectar al ciclo menstrual.

9. Mucho estrés: es más delicado de lo que parece, ya puede hacer que los ciclos sean más largos, más cortos, la ausencia total del periodo, que lleguen dos reglas dentro de cuatro semanas o que la menstruación sea muy dolorosa, por lo que se debe descansar mejor, realizar ejercicio y evitar situaciones que remitan al estrés y a la ansiedad.

10. Algunos anticonceptivos: ciertos métodos anticonceptivos que son inyectados o implantados pueden causar amenorrea. Incluso también puede ocurrir que luego de ingerir anticonceptivos orales, pase cierto tiempo hasta que el cuerpo ovule normalmente.

También puede provocar amenorrea haber contraído gripe, algún virus o la ingesta de algunos medicamentos específicos.

Ya lo sabes, la menstruación se puede interrumpir por diversos motivos, pero identificar cuál es el problema con un profesional, es primordial para tomar medidas al respecto y cuidar tu salud.

Reacciona
Comparte