Lifestyle

¿Sacas apuntes para estudiar? La ciencia tiene buenas noticias para ti

No importa cuánto intentara estudiar con la computadora, las cosas simplemente se me olvidaban. Soy de esas personas que tienen que sacar apuntes de las temáticas y después hacer resúmenes de mis apuntes y esquemas de esos resúmenes.

PUBLICIDAD

Cada libro se va encogiendo hasta que lo único que queda es una hoja con los puntos claves que tengo que recordar para el examen. Y me funcionaba, pero también tengo que cargar con la culpa de que mi examen de literatura mató casi a la mitad de los árboles del Amazonas.

Sacar apuntes en la computadora parece la alternativa más eco-friendly y también la más rápida. Así no te enloqueces cuando el profesor termina de decir algo importante y no alcanzas a escribirlo a tiempo que ya sigue con otra cosa más importante aún.

Las laptops se están volviendo algo de todos los días en las clases porque te permiten hacer más y más rápido, puedes dejar que tus dedos vuelen sobre el teclado y el corrector automático se encargará de hacerlo legible.

Es cierto que usar la computadora permite que los estudiantes saquen más apuntes, pero según un nuevo estudio, hacerlo disminuye la memoria y el entendimiento sobre el material.

Dos investigadores, Pam A. Mueller y Daniel M. Oppenheimer, realizaron tres experimentos para ver en qué se diferenciaban los estudiantes que sacan apuntes con lápiz y los que lo hacen en computadora, y descubrieron que los que escriben interiorizan mejor la información.

El Experimento

Imagen Shutterstock

A lo largo de sus experimentos los investigadores tomaron a un grupo de estudiantes e hicieron que la mitad escribiera los apuntes y la otra mitad usara sus laptops.

Para el primer experimento los estudiantes debían mirar charlas TED sobre varios temas y así descubrieron que los que usaron computadoras sacaron muchas más notas que los que tenían que escribir.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuando tenían que completar cuestionarios sobre lo que vieron, los investigadores descubrieron que, si bien que los dos grupos recordaron bien los detalles de las charlas, en las preguntas que requerían más razonamiento los usuarios de las laptops tuvieron resultados peores.

Como en otros estudios, descubrieron que los que usan laptops sacaron más cantidad de apuntes, pero los que escribieron tenían un entendimiento más profundo sobre los temas.

Imagen Shutterstock

Para el segundo experimento les pidieron específicamente que no tomaran notas literales, pero los que usaban computadoras no pudieron contenerse, lo hicieron y de nuevo tuvieron malos resultados.

En la última etapa, en cambio, los estudiantes tuvieron una semana para estudiar sus apuntes antes de tener la prueba. Pensaríamos que como los estudiantes que usaron computadoras sacaron más apuntes podrían tener una ventaja ¿no? Equivocado.

Una vez más los estudiantes que escribieron tuvieron mejores resultados que los otros, supuestamente porque leer tu propia letra te ayuda más a recordar el contexto y el contenido de la lección.

La lapicera y el papel nunca se van a ir. Tener computadoras puede agilizarte, pero reduce la capacidad de retener el conocimiento.