Lifestyle

Recomendaciones para el buen dormir

Dormir, ¿a quién no le gusta?, es la manera que tiene nuestro organismo de recuperarse de los desgastes diarios y prepararse para la faena del día siguiente. Sin embargo, no todos ―ni siempre― somos capaces de conciliar el sueño de manera adecuada. Muchas personas se desvelan o deben esforzarse para caer en los brazos de Morfeo. Si la situación es esporádica, se trata simplemente de una mala noche, pero ¿qué ocurre cuando el problema se agudiza y se hace frecuente? A aquellos que padecen insomnio, o algún trastorno en esta actividad tan importante, van dirigidas estas recomendaciones para el buen dormir.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las causas del insomnio?

El insomnio, condición según la cual una persona no logra conciliar el sueño o se despierta en la madrugada sin poder volver a pegar ojo, es un trastorno más de frecuente de lo que imaginamos. Por lo general, su origen reside en el estrés diario. Las personas con una vida demasiado agitada y con muchas responsabilidades se ven sometidas a altas dosis de presión y ello redunda en dificultades para dormir.

Otra causa frecuente es la ansiedad. Cuando alguien esta viviendo una situación que le genera incertidumbres o expectativas, es posible que comience a tener problemas con el sueño. Lo mismo ocurre con la depresión. La tristeza ante las pérdidas o ante golpes duros de la vida, la falta de sentido o la imposibilidad de ver soluciones puede también afectar el descanso de las personas.

Algunos medicamentos pueden producir insomnio como efecto secundario, en especial los antidepresivos, los antiinflamatorios que contienen cafeína y algunos productos para controlar la presión arterial.

De igual modo, algunos trastornos médicos pueden conducir a problemas para dormir, como lo son el asma, el mal de Parkinson, las enfermedades cancerígenas y algunos dolores agudos, entre otros.

Imagen Thinkstock

Consejos para lograr un buen dormir

El mejor consejo para lograr dormir bien diariamente es mantener hábitos de sueño adecuados:

  • No ingerir bebidas ni cafeína antes de dormir
  • No comer antes de irse a la cama
  • No realizar actividades estresantes en horario nocturno
  • Mantener un horario estable de sueño
  • Mantener la luz del cuarto apagada
  • Tratar de que la habitación sea confortable, sin calor ni frío
  • Tener un colchón cómodo
  • Procurar silencio en este horario tan importante
Imagen Thinkstock

Remedios naturales para dormir

Si aun manteniendo buenos hábitos de sueño sufrimos de insomnio, existen algunos remedios naturales para conciliar el sueño que pueden favorecer el dormir:

PUBLICIDAD
  • La lavanda, la manzanilla, la flor del mburucuyá y la valeriana son plantas que estimulan los procesos del sueño debido a sus propiedades calmantes del sistema nervioso. Basta preparar un té de dichas hierbas y beberlo tibio antes de irse a la cama.
  • Con ayuda de ti mismo puedes lograr conciliar el sueño ¿cómo? Muy fácil: mediante la autohipnosis. Los procesos inconscientes de nuestra mente son muy poderosos. Cierra tus ojos e intenta relajarte. Usa tu voz interior con tono cadencioso y repite suavemente en tu cabeza "tengo sueño" tantas veces como puedas antes de caer rendido.
  • Las terapias aryuvédicas recomiendan el siguiente remedio: combina 3 tazas de leche tibia con un poco de azafrán o de nuez moscada y bebe antes de dormir. Es un excelente somnífero.
  • Distintos estudios sugieren que el magnesio juega un rol importante en las funciones del sueño en el organismo. Por esta razón debes consumir más productos que contengan dicho mineral: granos integrales, vegetales y frutos secos, entre otros.
Imagen Thinkstock

No hay necesidad de sufrir largas noches de insomnio mirando un reloj y pensando en preocupaciones de la vida cotidiana. Sigue las recomendaciones mencionadas y, si es necesario, utiliza alguno de los remedios naturales que te sugerimos, fáciles y al alcance de nuestras posibilidades. Lo importante es garantizar que tu cuerpo descanse las horas indispensables que te permitirán recuperar las fuerzas que necesitarás cada día para llevar una vida plena y saludable.